martes, 2 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES: 2 de agosto de 2016.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

216 A.C.: Posible día de la Batalla de Cannas, en el seno de la Segunda Guerra Púnica, entre un gran ejército romano de unos ochenta mil hombres al mando de dos cónsules y con la flor y nata de la nobleza romana entre sus filas que se enfrenta a un ejército cartaginés de menor tamaño al mando de Anibal compuesto por soldados de diferentes nacionalidades e incluso mercenarios, que merced a unas maniobras que todavía se estudian en las academias militares destruye casi completamente a la fuerza romana con una virulencia que no volverán a ver los romanos hasta siglos después en Adrianópolis, pero que únicamente supuso una victoria táctica ya que, contra todo pronóstico, Roma no se rindió a pesar del durísimo golpe.

47 A.C.: Posible día de la Batalla de Zela, entre fuerzas romanas al mando de César que querían evitar cualquier molestia del Ponto sobre sus intereses en Asia Menor y fuerzas del Ponto que trataban de expulsar a los romanos de la zona, con victoria extraña de los romanos al abandonar sus enemigos sus fuertes posiciones defensivas y atacar cuesta arriba la posición romana en una colina. Roma mantendrá durante siglos su dominio en la zona y César, tras pocos días de exitosa campaña, supuestamente diría aquello de “Vini, vidi, vinci”.

1595: Batalla de Cornualles, en el seno de las Guerras Anglo-Españolas de finales del siglo XVI, una expedición de castigo en la que tropas españolas derrotaron a las inglesas en su propio suelo patrio (una de las escasas situaciones en las que lucharían ahí), saquearon varios pueblos y hundieron alguna nave enemiga antes de volver a suelo continental.

1798: Fin de la Batalla de la Bahía de Abukir, en el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, con victoria clara de la flota británica al mando de Nelson sobre la francesa, destruida o capturada en su mayoría, con la excepción de los buques de transporte que estaban en Alejandría, estableciendo el predominio naval británico durante los siguientes años y suponiendo un desastre inmediato para Napoleón y sus fuerzas, que en ese momento se encontraban al norte del Sinaí.

1810: Revuelta de tintes independentistas en Quito, que incluyó asalto a dos establecimientos militares y a una prisión, que es sofocada con muchísima sangre por las autoridades locales que defendían los intereses de España en la región.

1846: Nacimiento de Lucy Clifford (Londres, Reino Unido).

1854: Nacimiento de Francis Marion Crawford (Bagni di Luca, Italia).        

1857: Abraham Lincoln es llevado por la fuerza a una reunión en la que un grupo de vampiros le informa de que se avecina una guerra en los USA y que tienen planes para él (Abraham Lincoln cazador de vampiros, de Seth Grahame-Smith).

1894: Fecha del número de la revista Nature con el artículo que informa de la detección, por parte de distintos observatorios astronómicos, de fenómenos luminosos en Marte (La guerra de los mundos, de H.G. Wells).


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, escaramuzas entre patrullas militares francesas y alemanas en territorio francés, muriendo el primer soldado francés, André Peugeot, al que seguirán más de un millón de compatriotas durante el resto de la guerra. Alemania entrega un ultimátum a Bélgica para que le permita el libre tránsito de sus tropas, indispensable para la ejecución de su Plan Schlieffen, que será rechazado por el gobierno belga.

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial Italia, oficialmente aliada de las Potencias Centrales, rompe la alianza excusándose en que la presión del pueblo italiano impedía unirse a una guerra en la que los agresores eran las Potencias Centrales.

1921: En el seno de la Guerra del Rif, los rifeños toman Nador, cuya guarnición no es ejecutada tras rendirse, caso excepcionalmente raro durante los enfrentamientos entre españoles y rifeños.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el rey Gustavo de Suecia ofrece sus servicios a Gran Bretaña y Alemania para comenzar contactos para una paz negociada.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético organiza la primera ofensiva en 50 días de guerra, en Yelnya. Durará 28 días y será un éxito limitado ruso, pero subirá la moral de las tropas. Las fuerzas soviéticas en Yelnya serán aniquiladas en un par de meses, a pesar de todo.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da la orden irrevocable a Erich von Manstein de que defienda el frente en las cercanías de Járkov a toda costa. Lo que no le da son los soldados, artillería, blindados y aviación necesarios para ello, con lo que el desarrollo de los acontecimientos será previsible.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas soviéticas llegan al Vístula en la zona sur de Varsovia y aseguran dos cabezas de puente en la ribera oeste, aunque no hacen la más mínima intentona de apoyar a la rebelión que ha estallado en la ciudad.

1948: Nacimiento de Robert Holdstock (Hythe, Reino Unido).

1988: Fallecimiento de Raymond Carver (Port Angeles, USA).

1997: Fallecimiento de William Burroughs (Lawrence, USA).

2012: Fallecimiento de John Keegan (Kilmington, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin