martes, 30 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES: 30 de agosto de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, final de la Batalla de Kulm cuando el ejército francés, que ya está pasando apuros ante el embate de los rusos que se suponía que debía haber destrozado, recibe la carga por retaguardia de 10.000 prusianos que también se habían organizado después de la retirada de Dresde. Los franceses deben abandonar el campo de batalla, derrotados, dejando atrás 13.000 hombres, por 11.000 bajas prusianas y rusas.

1862: Tercera y última jornada de la Segunda Batalla de Bull Run (o Segunda Batalla de Manassas), en el seno de la Guerra Civil Norteamericana, con avance unionista sobre las línes confederadas al pensar que sus fuerzas se retiraban (en realidad se estaban redesplegando en posiciones más apropiadas), con duros combates que a punto están de hacer ceder a los hombres de Stonewall Jackson pero que finalmente termina en victoria táctica del sur, que no pueden explotar más allá por la caída de la noche, pudiendo retirarse los unionistas con cierto orden.

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, fin de los cinco días de combates de la Batalla de Tannenberg, con la destrucción de cuatro cuerpos de ejército rusos, con cerca de 160.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros que además causó una retirada en total desorden de los supervivientes y que permitió la estabilización del frente oriental alemán evitando cualquier amenaza de invasión de su territorio desde allí, además de empezar a forzar cambios políticos en Rusia.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la cancillería austriaca comunica oficialmente al gobierno alemán sobre su intención de iniciar negociaciones de paz de forma individual, independientemente de la voluntad alemana al respecto.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y aunque los cielos de Gran Bretaña son el escenario de cruciales combates, no pierden de vista otros frentes y comienza la Operación Sombrero, con el envío de una flota que incluía un portaaviones y un acorazado, además de otros buques, de Gibraltar a Alejandría con aviones, armas y municiones.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler levanta la prohibición de bombardear Londres.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas toman la última vía férrea que comunicaba Leningrado con cualquier otra región soviética, dejándola aislada por ferrocarril. Aunque son expulsados de Mga por un contraataque soviético, en dos días volverían a tomar la aldea y confirmarían el aislamiento ferroviario de Leningrado.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel ordena preocupado el ataque hacia El Cairo, sabiendo lo mucho que estaba en juego allí y en el Caúcaso. Pero como los británicos usaban los mensajes descifrados de Enigma y los de C 38m (los italianos), le estaban esperando y además se habían encargado previamente de los buques cisterna que traían combustible para su ofensiva.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, levantamiento armado de antiguos miembros de las fuerzas armadas, guerrilleros y civiles armados en territorios de Eslovaquia contra las fuerzas de ocupación alemana.

2007: Fecha en la que Steven Savile firma su introducción a la edición Omnibus de la Trilogía Von Carstein, en la que explica cómo conoció el proyecto, cómo se hizo con él y cómo lo abordó.

2011: Adolf Hitler despierta en un descampado de Berlín con un fuerte dolor de cabeza y oliendo a gasolina (Ha vuelto, de Timur Vermes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin