viernes, 12 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES: 12 de agosto de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1759: En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Kunersdorf entre una alianza del Sacro Imperio Romano Germánico y Rusia contra las fuerzas de Prusia, con derrota prusiana con altísimo precio para los dos bandos pero que los aliados no supieron aprovechar para terminar con la actividad bélica prusiana.



1779: En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y tras no conseguir sus objetivos mediante combates por tierra, los estadounidenses deciden finalmente un ataque de su flota contra Fort George, pero los barcos británicos en Penobscot, junto a los refuerzos recién llegados, atacan a la flota estadounidense a la que persiguen en su huída. En los días siguientes, la destrucción de la flota rebelde será casi total, convirtiendo los eventos de Penobscot en la mayor victoria británica de esa guerra y la mayor derrota naval de los Estados Unidos en su historia hasta los eventos de Pearl Harbor, además de generar malestar político y tener que llevarse a cabo varias cortes marciales por los “dudosos” desempeños de varios responsables estadounidenses.


1894: Distintos observatorios astronómicos de todo el mundo detectan una enorme deflagración de gas incandescente en Marte cuyo chorro parece desplazarse hacia la Tierra (La guerra de los mundos, de H. G. Wells).


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el ejército austriaco entra en Serbia por la frontera del Drina acompañado de fusilamientos, violaciones y asesinato de civiles incluyendo niños y, a través del Canal de la Mancha, los primeros soldados de la Fuerza Expedicionaria Británica cruzan al continente en absoluto secreto y orden, mientras su gobierno declara la guerra a Austria-Hungría.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primeras muertes de aviadores británicos, franceses y alemanes en la guerra, curiosamente ninguno en combate y todos en accidentes



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial Ludendorff afirma que “ya no queda más esperanza en la ofensiva. Los generales han perdido su punto de apoyo”. Al día siguiente afirmará que la única alternativa viable sería la estrategia defensiva para desgastar al enemigo y obligarle a negociar.



1931: Nacimiento de William Goldman (Highland Park, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataques previos al Día del Águila por parte de la Luftwaffe contra instalaciones de radar y control británicas, con escasos daños pero exagerados por los británicos para confundir al Alto Mando alemán.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno australiano solicita el relevo de sus tropas en Tobruk. Serán sustutidas por tropas polacas.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Churchill visita a Stalin en el Kremlin y le tiene que explicar que no habrá segundo frente en Europa eses año. Durante los varios días de reuniones, el ambiente será tenso y taciturno, con momentos de alta tensión al borde del desencuentro



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Cuarta Batalla de Járkov con una ofensiva de la URSS que trata de aprovechar el gran desgaste alemán durante la Batalla de Kursk para empujar sus líneas hasta la orilla oeste del Dniéper.



1945: Gran Desfile Deportivo en la Plaza Roja de Moscú, al que fueron invitados políticos y militares aliados de la Segunda Guerra Mundial que está a punto de terminar y entre los que estaba Eisenhower, que hará varias observaciones en sus memorias que demostraron su poco tino o su visión simplista de las cosas, como que la invitación se debía a que los soviéticos querían cultivar “relaciones amistosas” o como que Zhukov era un “obvio favorito de Stalin”.



1955: Fallecimiento de Thomas Mann (Zúrich, Suiza).



1964: Fallecimiento de Ian Fleming (Canterbury, Reino Unido).


1966: Nacimiento de Brian Evenson (Ames, USA).


1980: En el seno de la Guerra de Afganistán, llegan al  país unidades soviéticas del KGB especializadas en contrainsurgencia y guerra irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin