viernes, 19 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES: 19 de agosto de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, terminan los enfrentamientos conocidos como la Batalla del Jadar, entre fuerzas austriacas que trataban de hacerse fuertes en el territorio serbio conquistado y fuerzas serbias al contraataque que vencen y hacen que los austriacos tengan que volver a territorios de su propio país, siendo esta la primera victoria de los países de la Entente.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un mercante armado británico, el Baralong, que navega con bandera estadounidense para pasar desapercibido, ataca al desprevenido submarino alemán U-27 que acaba de capturar al carguero Nicosian, hundiéndo al sumergible y disparando sobre los tripulantes supervivientes. Alemania protestará por la irregularidad y el propio gobierno norteamericano reconoce en privado que el suceso había sido “vergonzoso”.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Batalla de Verdún, los franceses empiezan a practicar una táctica que consistía en simular ataques en diferentes puntos de la línea, obligando a la artillería alemana a disparar y siendo localizada por los aviones de observación franceses, que posteriormente darían el dato para que la posición fuese atacada por la artillería francesa. Este sistema se fue empleando poco a poco para que, cuando llegase la gran ofensiva francesa en dos meses, la defensa artillera alemana fuese poco más que testimonial.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, unos cruceros de batalla alemanes en las costas frente a Sunderland tratarán de ser el cebo para una trampa en la que debía caer la flota inglesa. Pero los ingleses sabían del asunto gracias a la labor de descrifrado de la Sala 40, por lo que ambos bandos se despliegan con tanto cuidado y cautela que, finalmente, no habrá ningún enfrentamiento. Pero los alemanes notan, por los movimientos navales, que ellos podrían haber sido los que hubiesen caído en una trampa, por lo que su Flota de Alta Mar será cuidada todavía con más ardor de lo que fue después de Jutlandia.

1930: Nacimiento de D. G. Compton (Londres, Reino Unido).

1930: Nacimiento de Frank McCourt (Nueva York, USA).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia autoriza el paso de tropas y equipo alemán por su territorio, aunque el acuerdo no será formalmente firmado hasta 34 días después. Italia toma Berbera, la capital de la Somalia británica.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Inglaterra, extrañamente no hay ningún ataque aéreo alemán sobre territorio británico, dando un respiro a los defensores que realmente estaban necesitando. Hitler recibe información sobre que todavía no se ha conseguido la supremacía aérea necesaria para la invasión.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, parte de Scapa Flow una flotilla de tres destructores, dos cruceros y el transatlántico civil adaptado Empress of Canada para ejecutar la Operación Gauntlet, intento aliado a petición soviética de atacar la base naval de Spitsbergen para proteger la ruta marítima hacia Múrmansk y Arjánguelsk, evacuar a los mineros rusos y noruegos de la zona e inmovilizar las minas de carbón. Una semana después cumplirían su misión con muchos malentendidos con los ciudadanos rusos, mucho consumo de alcohol y el incendio accidental de buena parte de la ciudad.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Jubileo, asalto conjunto de tropas británicas y canadienses, junto a pequeños contingentes norteamericanos y de la Francia Libre, sobre Dieppe, en la Europa ocupada al otro lado del Canal de la Mancha, en lo que debía ser un ensayo para posteriores y más ambciosas operaciones de desembarco en Europa. Resultó bastante caótica, murieron más de mil soldados aliados (incluyendo el primer norteamericano en suelo europeo), dos mil fueron hechos prisioneros y los alemanes perdieron 345 hombres más cuatro prisioneros. Pero los aliados aprendieron muchísimo de los múltiples errores y ello serviría más adelante.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras dos semanas de combates durante los que se llegó a pensar en detener la ofensiva, finaliza la Operación Totalize y los aliados embolsan a unos 50.000 soldados alemanes en Falaise. Los contínuos bombardeos y ataques en la zona han hecho más de 10.000 bajas, pero unos 30.000 soldados más han conseguido escapar.

1964: Los entrometidos y molestos marcianos que habían invadido la Tierra desaparecen misteriosa y simultáneamente (Marciano, vete a casa, de Fredric Brown).

1974: Doris Freeman narra una historia increíble en una comisaría londinense a los policías que la atienden (Crouch end, de Stephen King).

1988: Nacimiento de Veronica Roth (Chicago, Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin