viernes, 5 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES: 5 de agosto de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1588: La Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible) recibe la noticia de que las fuerzas de tierra en los Países Bajos todavía no han embarcado, por lo que se decide anclar en el puerto de Calais para esperarlas. Allí son atacadas a lo largo de la noche por la flota inglesa mediante brulotes en llamas que provocan la dispersión de los barcos de la flota española, consumando el principio del fin de la operación.

1796: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Batalla de Castiglione entre fuerzas francesas al mando de Napoleón y tropas austriacas que poco antes habían hecho una ofensiva sorpresa en la zona del lago Garda, con victoria clara francesa y retirada austriaca de la zona.

1850: Nacimiento de Guy de Maupassant (Dieppe, Francia).

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes empiezan el asalto sobre Lieja, llegando algunas tropas al centro de la ciudad. Ludendorff estaba allí como observador pero tendrá que tomar el mando directo de tropas, toda una brigada, tras la muerte de su comandante.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el ejército alemán entra en Varsovia, que llevaba un siglo en manos rusas.

1936: En el seno de la Guerra Civil Española, cruzan el estrecho de Gibraltar las primeras tropas de los destacamentos destinados en el norte de África y que luchaban por el bando sublevado contra la República.

1939: Parte desde Inglaterra, en un lento barco mercante, la delegación británica al mando de sir Reginald Aylmer Ranfurly Plunkett-Ernle-Erle-Drax (sí, en serio, se llamaba así) que trataba de establecer una alianza con Moscú. Drax, su equipo y todo el gobierno británico no entendían lo necesaria que era en ese momento la presteza.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la intensificación de los ataque aéreos alemanes sobre Gran Bretaña debe retrasarse por mal tiempo, pero Hitler recibe el primer plan de su Estado Mayor sobre la invasión de Rusia, presentado por Marks y que consistía en 147 divisiones ofensivas, 44 en reserva, sorpresa, rapidez y victoria entre 9 y 17 semanas después del inicio de la ofensiva.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el almirante Darlan asume la responsabilidad sobre el area del norte de Africa bajo el gobierno de Vichy.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes conquistan Kropotkin, atacan en dirección a Armavir y siguen aproximándose a los yacimientos del Caúcaso.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, submarinos alemanes localizan el convoy SC94. La batalla durará varios días y el convoy perderá 11 navíos, mientras los alemanes pierden dos submarinos.

1999: Comienzo de la Guerra de Dagestán, entre facciones paramilitares islámicas con base en Chechenia que inician el ataque y fuerzas conjuntas de Dagestán y la Federación Rusa que se disponen a repelerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin