miércoles, 7 de marzo de 2018

PROSPERO EN LLAMAS. Dan Abnett



-Mucho más allá del simple producto de marketing cruzado, pero mucho.-

Portada del libro Prospero en llamas, de Dan Abnett
Edición en español (2011)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Prospero en llamas (publicación original: Prospero Burns, 2010) un visitante al planeta Fenris se ve envuelto en un conflicto de tribus originado por su propia presencia. El visitante, Kasper Hawser o Ahmad Ibn Rustah, tiene problemas con su memoria y terminará sirviendo como escaldo entre los Vika Fenryka, más conocida como la VI Legión Astartes, los Lobos Espaciales. A través de sus ojos conoceremos más del peculiar carácter de sus miembros, las costumbres y sus tácticas de combate. Pero los rout vigilan con cuidado a su invitado, que tal vez tenga en su interior voluntades ajenas a él mismo, mientras reciben la orden de luchar contra otra legión astarte, los Mil Hijos. Con el subtítulo Los lobos atacan, decimoquinto libro de la línea narrativa La herejía de Horus.

Mi opinión. Otro de los libros de la Herejía de Horus en el que la temporalidad de su trama no se ajusta a su orden de publicación, ya que en este caso comienza casi un siglo antes y termina cuando la rebelión de Horus estalla.

Novela que mezcla el acercamiento a las particularidades de los Lobos Espaciales con el estallido de las hostilidades abiertas en la Herejía de Horus, narrada con cuidado para ofrecer un producto distinto dentro del marketing cruzado del WH40K, con espacio para la violencia, para lo crepuscular, la guerra, la prosa poética, los complots, la escáldica y muchas más cosas, cálida a pesar de su aguerrida propuesta, equilibrada también, que aunque parte de su éxito es el apoyo indirecto en el trasfondo del juego de Games Workshop también podría funcionar bien como trabajo independiente si el lector hace un esfuerzo para asimilar ciertos términos (que tampoco es tan difícil), de muy buen ritmo, con personajes construidos de forma que tienen sentido más allá del trasfondo, muy agradable de leer y podría ser la mejor novela de Abnett ambientada en el universo de Warhammer 40.000, o al menos lo es para mí (de las que he leído, claro).

Destacado. Para que se hagan una idea, hace pocas semanas se celebró el vigésimo aniversario de Black Library y se preguntó a seis autores de libros bajo franquicia de Games Workshop sobres sus libros favoritos de dicha colección: cinco de los seis citaron algún libro de Abnett.

Potenciales Evocados. En su última parte, la otra cara de la moneda de Los Mil Hijos; momentos de Vikings cruzados con otros de Legión en perspectivas de tragedia de Shakespeare y desde visiones de ciencia ficción bajo franquicia pero (casi) elaboradas como si no lo fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin