jueves, 15 de marzo de 2018

CRÓNICAS ABISINIAS. Moses Isegawa



-Otras realidades a las que solemos llegar desde visiones de segunda mano.-

Portada del libro Crónicas abisinias, de Moses Isegawa
Edición en español (2000)
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El libro Crónicas absinias (publicación original: Abessijnse kronieken1998) ofrece los recuerdos, pero también la reconstrucción de momentos que no vivió porque sucedieron antes de que naciese, de Mugesi, un ugandés nacido en un periodo de grandes cambios políticos en su nación y que marcarán sus vivencias que, a la postre, terminarán por llevarlo muy lejos de su Uganda natal.

Mi opinión. Saga familiar enfocada en Mugesi mirando hacia atrás, más allá de lo que pudo ver incluso, para luego “clavarse” en el propio Mugesi, de ritmo lento por su deseo de recrearse en los eventos (que no en sus implicaciones, que esas quedan en manos del lector) de carácter social y familiar pero que se opone al teórico avance natural de los acontecimientos de la trama, que por otro lado son la forma del autor para retratar un lugar y una época con muchas fuerzas dinámicas en ejercicio entre los ugandeses, no simple en su técnica pero sí poco florido y más bien funcional, que trae al lector la visión directa de eventos que normalmente son presentados desde la televisión, el ensayo, los documentales y otras herramientas más “impersonales”, que si bien no se regocija en efectismos tampoco los evita cuando tiene que ofrecer escenas duras, distinto por momentos y con cierto exotismo que, tal vez, podría superar su valor literario.

Destacado. Que lo que le sucede a Mugesi es un posible símbolo de lo que le ocurrió a muchos compatriotas coetáneos, aunque fuesen solo partes de sus vivencias.

Potenciales Evocados. Por mucho que insistieran los de Marketing, la presencia de Gabo o de Rushdie es más bien escasa y, por el contrario, se podrían ver ecos exóticos de Joffo u otros tonos “ecuatoriales” de Desai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin