miércoles, 1 de enero de 2014

MUNDOS. Joe Haldeman (1981)



-Un vistazo imaginativo a un posible futuro próximo.-
 

 photo 188Mundos_zps0846f903.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el siglo XXI comenzó la expansión de la Humanidad fuera del planeta Tierra y se fueron estableciendo colonias, hasta 41, de todos los tamaños y fruto de diferentes iniciativas. En Nueva Nueva York, más conocida como Nueva Nueva y construida a partir de un asteroide, Marianne O´Hara es una joven habitante de cuarta generación perteneciente a una familia lineal que mientras crece va conociendo la sociedad en la que vive, las diferencias entre lugares y la evolución de voluntades políticas de muchos estados, y termina implicándose en los mismos. Primer libro de la Trilogía de los Mundos.


Mi opinión. Entretenida novela que hace mucho hincapié en los desarrollos sociopolíticos y religiosos de diferentes culturas al expandirse la presencia del hombre fuera de nuestro planeta (muchas pequeñas distopías, podríamos decir) pero también con el paso del tiempo, con tendencias Hard sin serlo realmente, estructuralmente compacta, que maneja con acierto (y polémica, no lo ocultemos) evoluciones posibles de realidades actuales (compartidas con el momento en el que se escribió la novela y casi más interesantes en este preciso momento en algún caso), de ritmo suave que se enlentece en ocasiones, personajes al servicio de la historia que nos quiere contar el autor (y de las reflexiones que nos quiere proponer, me atrevería a decir), que va variando las herramientas narrativas que usa y que es más exitosa (sin alardes, no nos engañemos) si se considera como un todo que si se analizan las partes por separado (o también podemos decir que más logrado sobre el trasfondo que sobre la propia trama individual, que según nos acercamos al final se centrifuga en exceso).


Destacado. Algunas evoluciones sociopolíticas.


Potenciales Evocados. Puntos en común con planteamientos de Asimov o Heinlein sobre visiones del futuro cercano de la Humanidad pero con desarrollos más “serios” o al menos más “realistas” para nuestras visiones contemporáneas; una Podkayne Fries más creible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin