martes, 16 de septiembre de 2014

MATERIA CELESTE. Richard Garfinkle



Portada del libro Materia celeste, de Richard Garfinkle
Edición en español (2003)
-Ciencia ficción fantástica o Fantasía científica.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Materia celeste (publicación original: Celestial Matters, 1996), Ajax de Tiro es un científico de la Liga Délica graduado en la Academia de Atenas, especialista en pirología y uranología que ha llegado a ser el comandante de la Lágrima de Chandra, nave usada para la investigación y, en concreto, para los desarrollos del importante proyecto Ladrón Solar, que ha pasado de lo teórico a lo posible. Durante unas inesperadas vacaciones, visita Menfis, Jerusalén, Gaza, Roma, Siracusa, Cartago y Tiro. Cuando se dirige por mar hacia Atenas, es atacado por un dragón de seda al servicio del Reino Medio, en guerra con la Liga Délica desde hace mucho tiempo, repleto de armamento taoísta. Los arcontes sospechan que el ataque no tenía como objetivo el barco sino al propio Ayax, por lo que destinan como su guardaespaldas a la capitana Liebre Amarilla, guerrera espartana de origen xeroqui en la costa este de Atlantea.


Mi opinión. Novela que sigue unos derroteros muy poco comunes en cuanto al imaginario mundo en el que transcurre, no una ucronía al uso por más que proponga unos rumbos de la historia muy diferentes a los que conocemos, muy imaginativa en cuanto a conceptos de base (que en realidad son tan antiguos como Aristóteles) aunque con una trama sencilla que queda muy arropada por los diferentes desarrollos que la propia naturaleza de la propuesta va permitiendo en todo momento mediante la Ciencia de fantasía que rige los fenómenos tanto físicos como espirituales de la realidad que nos muestra el autor, con personajes sencillos en general pero con motivaciones claras, algo repetitiva, algo dubitativa en lo narrativo, con muchos giros y revueltas, que da una nueva definición al termino Hard dentro del género, de ritmo suficiente, entretenida desde lo curioso y poco común.


Destacado. Un trasfondo muy original.


Potenciales Evocados. Parte de la filosofía griega que estudiamos en su momento más la ciencia que entonces consideraban, mezclada con ambientes de Tiempos de arroz y sal en el otro bando y Espacio 1999 en versión choque de civilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin