martes, 19 de julio de 2016

NORTHUMBRIA, EL ÚLTIMO REINO. Bernard Cornwell



Portada del libro Northumbria, el último reino, de Bernard Cornwell
Edición en español (2006)
-Otra de vikingos.-


Género. Novela histórica (en realidad es ficción histórica, pero no tengo esa etiqueta en el blog).


Lo que nos cuenta. En el libro Northumbria, el último reino (publicación original: The Last Kingdom, 2004) conocemos al jarl Uthred  que recuerda su pasado cuando, siendo un niño de cuna noble de Northumbria llamado Osbert, fue raptado por vikingos daneses durante una expedición de saqueo y, además de cambiarle el nombre, le educaron en una cultura, sociedad y religión diferentes a las que conocía. Primer libro de la saga Sajones, Vikingos y Normandos.


Mi opinión. Trama centrada en el norte de Europa y las islas británicas del siglo IX, narrada con sencillez funcional, con un protagonista ficticio y imperfecto (y real, por tanto) al que se va colocando en eventos históricos más o menos registrados, bastante bien ambientada prescindiendo de humo, barro y suciedades, con mucha guerra y sentimientos acordes, con pocos sentimentalismos y entretenida dentro de su propuesta pero sin más de donde rascar.


Destacado. Lo bien que se le da a este hombre crear sagas.


Potenciales Evocados. Podría verse como un vistazo al otro bando de Crónicas del señor de la guerra, pero con menos profundidad en la trama, con menos trabajo técnico y más visión estrictamente comercial; propuesta muy diferente, excepto en un par de detalles de la trama, a Orm el rojo pero no tanto a la de la serie de televisión Vikings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin