domingo, 24 de julio de 2016

EFEMÉRIDES: 24 de julio de 2016



1148: En el seno de la Segunda Cruzada, los cruzados llegan a Damasco con una columna de suministros y equipos de asedio detrás de ellos y los habitantes salen a su encuentro a centenares para enfrentarse a ellos, siendo derrotados.



1712: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, Batalla de Denain entre tropas francesas del bando borbónico contra tropas aliadas holandesas y del Sacro Imperio Romano Germánico partidarias del bando de los Austrias, con victoria importante (e inesperada) de los borbónicos asegurando la zona y prolongando las hostilidades, además de conseguir una posición negociadora para el tratado de Utretcht más favorable para los intereses franceses.



1779: En el seno de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos y un mes y medio después de la llegada de la flota inglesa a la bahía de Penobscot, el Congreso americano (con la intención de evitar más despliegues ingleses y que los indios penobscot no se aliasen con ellos) y el gobierno de Massachussets (con las mismas intenciones y además con objeto de aclarar su posesión sobre la zona en caso de posteriores reclamaciones de otros estados) unen fuerzas y más de mil hombres embarcados en unos 19 barcos de guerra y una cantidad todavía mayor de navios de apoyo llegan a la bahía de Penobscot.



1799: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, batalla de Abukir (no confundir con la naval, meses antes) entre fuerzas igualadas de turcos que habían ocupado posiciones junto a la fortaleza de Abukir y fuerzas francesas al mando de Napoleón tratando de rechazar la ofensiva, que con doscientas bajas derrota a los turcos y riega la zona con la sangre otomana de miles de cuerpos. Según las fuentes, Napoleón afirmó después que “fue una de las batallas más bellas de mi campaña”, aunque hay dudas de que realmente lo afirmase. De lo que no hay duda es que ese mismo día escribió al gobierno en París afirmando que el combate le había parecido “el más horrible que había visto en su vida”.



1802: Nacimiento de Alejandro Dumas (Villers-Cotterêts, Francia).



1823: Batalla naval del Lago Maracaibo, en el seno de las Guerras de la Independencia de América del Sur, entre fuerzas del imperio de España y fuerzas rebeldes locales, con aproximadamente unos cincuenta barcos en combate, resultando una victoria de los insurrectos que marca la salida de los españoles del escenario.



1867: Nacimiento de E. F. Benson (Wellington College, Reino Unido).



1878: Nacimiento de Edward John Moreton Drax Plunkett, decimoctavo barón de Dunsany, más conocido como Lord Dunsany (Londres, Reino Unido).



1895: Nacimiento de Robert Graves (Londres, Reino Unido).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los avances británicos en Mesopotamia no pueden ser detenidos por las fuerzas del Imperio Otomano, por lo que grandes zonas quedan bajo el control de los aliados, pero en lugar de consolidar sus posiciones ponen sus ojos en Kut, puerta para futuros avances sobre Bagdad, aunque están forzando peligrosamente las líneas de suministros  y sus posibilidades militares.



1921: En el seno de la Guerra del Rif, comienza el asedio de la posición española de Zeluán por las fuerzas rifeñas.


1939: Nacimiento de Barry N. Malzberg (Nueva York, USA). 


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los británicos lanzan la Operación Amanecer, el ataque aéreo contra los cruceros de batalla alemanes Scharnhorst y Gneisenau, además del crucero pesado Prinz Eugen, que se salda con fracaso al hacer daños de menor consideración a los buques y perder diecisiete aviones los británicos.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, 125.000 soldados japoneses entran en Indochina, tres veces más de los pactados con la Francia de Vichy.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, USA decide comenzar los planes de invasión del noroeste de África y el presidente los aprueba al día siguiente. La mayor preocupación aliada, aunque la operación fuese totalmente estadounidense, era la reacción de las tropas francesas allí destacadas por los graves incidentes previos entre ellos y los británicos por el control de la flota francesa.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera reunión del Gran Consejo Fascista de Italia en cuatro años, en la que se decide que sea el rey, no Mussolini, quien esté al frente del ejército de Italia.



1974: Fallecimiento de André Hardellet (París, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin