lunes, 11 de julio de 2016

LA CORTE DEL ZAR ROJO. Simon Sebag Montefiore



-El reflejo del líder, a veces, es más claro que el propio líder.-


Portada del libro La corte del zar rojo, de Simon Sebag Montefiore
Edición en español (2004)
Género. Biografía.


Lo que nos cuenta. El libro La corte del zar rojo (publicación original: Stalin. The Court of the Red Tsar, 2003) es un acercamiento a Stalin como persona, pero imposible de separar por completo de la Historia que vivió y contribuyó a crear, que comienza cierto día importante de 1932 en el que murió su segunda esposa para, a continuación retroceder a su juventud y volver con rapidez a ese particular día, siguiendo a partir de ese momento, que además de ilustrar muchas de las cosas que rodearon al personaje probablemente marcaría a fuego la personalidad y comportamientos de Stalin, la cronología de la vida del líder de la URSS.


Mi opinión. Trabajo que, aunque es una biografía de Stalin que trata de buscar el aspecto más íntimo del georgiano, es además una radiografía de muchos personajes que entraron y salieron (casi nunca bien) de la cúpula de gobierno y de otros elementos claves de la organización soviética en aquellos tiempos, e incluso de los ambientes que se vivían por entonces, que si bien no es discutible en lo general sí lo es en lo particular porque las fuentes pasan a ser, en ocasiones y al menos en apariencia, un tanto difusas y testimoniales con difícil corroboración, que tiene que suponer muchas cosas (en base a hechos, eso sí) para tratar de suponer razones en varios de los comportamientos de Stalin que, por más que tuviese cosas planificadas a medio plazo, usaba con frecuencia el “ensayo y error” e incluso el “usar y tirar”, inmisericorde con el protagonista pero sin crueldades, no demasiado rápido de leer ni con una narrativa funcional que ayude al lector pero sí con muchos contenidos de interés.


Destacado. El autor se mueve con rapidez por la juventud de Stalin porque tiene otro libro dedicado a eso por completo.


Potenciales Evocados. Atmósferas (pero no estilismos) que pueden hacer pensar en Mao. La historia desconocida, pero con muchos más eventos personales (en realidad con Mao, debido al hermetismo cuando se consolidó en el poder, es más difícil hacerlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin