lunes, 18 de julio de 2016

EFEMÉRIDES: 18 de julio de 2016



390 A.C.: Fecha tradicionalmente aceptada de la Batalla de Alia (no hay seguridad e incluso se duda del año, todo por culpa de la propia batalla; sigan leyendo, por favor), entre un ejército galo que penetra en la península italiana y un ejército romano que trata de detenerlo, pero al fallar el aguante de los flancos los romanos son arrasados y el camino hacia la capital queda libre, por lo que a continuación Roma es asaltada y saqueada en parte, especialmente casi todos los documentos que podían haber dado luz histórica a periodos anteriores de la Antigua Roma. Roma tendrá que firmar un tratado gravoso y cuando protestan, tradicionalmente se acepta que el líder galo, poniendo su espada en las balanzas supuestamente trucadas que se usaban para pesar el oro a pagar, dijo aquello de Vae victis, “Ay de los vencidos”. Lo sucedido afectará positivamente a la psique romana y lo que pudo haber sido su final se convirtió en piedra de toque para el desarrollo de Roma hasta lo que finalmente fue. La ciudad no volverá a ser atacada por el enemigo (externo, no interno, hay que aclararlo) en algo más de setecientos años.



64: Probable día del gran incendio de Roma, de oscuros y polémicos orígenes, que causo enormes daños a la ciudad y generó la situación óptima para que Nerón ampliase sus bienes raíces de forma disparatadamente excesiva y para que los cristianos fuesen todavía más perseguidos.



1332: Batalla de Rusokastro, entre fuerzas bizantinas que no estaban preparadas para lo que se les venía encima y fuerzas búlgaras en mayor número, con victoria de estas últimas que recuperan territorio para su nación y que significará el fin de varios siglos de enfrentamientos entre ambos, no por que lleguen a una paz sino porque el Imperio Otomano entrará en escena.



1655: Fallecimiento de Cyrano de Bergerac (Sannois, Francia).



1817: Fallecimiento de Jane Austen (Winchester, Reino Unido).


1873: Fallecimiento de Philarète Chasles (Venecia, Italia). 


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes toman Krasnostav y hacen más de 15.000 prisioneros rusos.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Segunda Batalla de Isonzo (que habrá unas cuantas) entre fuerzas italianas que trataban de deshacer las posiciones del enemigo en su territorio mediante simples ataques frontales y fuerzas austriacas que o bien rechazan a los italianos o bien reconquistan los pequeños territorios que consiguen tomar mediante contraataques, siendo una repetición de lo ocurrido en la primera batalla.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, soldados afines al gobierno provisional ruso destrozan las instalaciones del diario Pravda. Lenin, que andaba por allí, debe esconderse con temor por su propia integridad física.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, fin de la Ofensiva de Primavera alemana o Kaiserschlacht, a la par que termina su último coletazo, la Friedensturm que causó la Segunda Batalla del Marne, sin que los alemanes consigan sus objetivos estratégicos y con grandes pérdidas por ambos bandos, pero que disminuyeron las superioridad numérica humana de las Potencias Centrales en Europa Occidental y pasaron la iniciativa estratégica a los aliados de la Entente, que ese día atacan y recuperan Jaulgonne, en manos alemanas desde hacía seis semanas. Ese mismo día se documenta un enfrentamiento verbal público entre Hindenburg y Ludendorff.



1935: De madrugada y entre unos inquetantes restos arqueológicos con eones de antigüedad situados en Australia Occidental, Nathaniel Wingate Peaslee tiene una experiencia entre la alucinación y lo real (El abismo en el tiempo, de H. P. Lovecraft).



1936: En el seno de la Guerra Civil Española, el ejército franquista comienza la Campaña de Guipúzcoa con el apoyo de columnas carlistas y de bombardeo aéreo y costero de alta intensidad.



1937: Nacimiento de Hunter S. Thompson (Louisville, USA).



1940: Fallecimiento de Vincent O´Sullivan (USA).



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Churchill escribe a Stalin para indicarle que la apertura de un segundo frente en Europa tendrá que retrasarse hasta 1943. Stalin responderá con un frío acuse de recibo, además de con algún franco comentario de decepción y por telegrama, cinco días después.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante una visita a Auschwitz, Himmler pide que le enseñen “algunas palizas” a prisioneros para poder “determinar sus efectos”.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados toman St. Lô tras durísimos combates y vuelven a poner los ojos sobre Caen, comenzando la Operación Goodwood para atacar la ciudad por el este, proponiendo una batalla de desgaste a los alemanes. Al coste de más de 100 tanques y bastantes bajas, se acercarán a la ciudad por sus barrios del sur.



2004: Fallecimiento de André Castelot (Neuilly-sur-Seine, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin