sábado, 16 de julio de 2016

EFEMÉRIDES: 16 de julio de 2016



622: Mahoma huye de la Meca en dirección a Medina, en lo que se conoce como la Hégira, evento que da inicio al calendario musulmán.



1099: En el seno de la Primera Cruzada, prosigue la matanza de los habitantes de Jerusalén por parte de los asaltantes cruzados, que había empezado el día anterior y que sigue sin hacer distinciones entre razas, credos, orígenes ni situación social. Las fuentes y documentos de la época son claramente explícitos e ilustrativos al respecto de la masacre. Con la conquista de Jerusalén se llega al fin técnico de la Primera Cruzada.



1212: Batalla de Las Navas de Tolosa, en el seno de la Reconquista, entre tropas de una coalición cristiana de reinos y grupos ibéricos contra fuerzas musulmanas almohades superiores en número pero que son derrotadas,  dejando claro que el dominio árabe de la península Ibérica está en decadencia, aunque queda un largo camino por delante hasta que se consume su derrota total.



1656: Batalla de Valenciennes, en el seno de la Guerra Franco-Española, entre las fuerzas del imperio de España y las del reino de Francia, con clarísima victoria española pero que sólo supuso un breve respiro en el lento declive español.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Trotski alimenta el levantamiento de seis mil marinos de la base de Petrogrado, pero Lenin no da su apoyo porque no considera que la revolución esté lista todavía.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el avance alemán de la Friedensturm en el seno de la Segunda Batalla del Marne les lleva a las orillas del Marne al este de Château-Thierry, donde son repelidos por fuerzas norteamericanas en medio de terribles combates. La matanza deja muy impresionados a los soldados de ambos bandos.



1923: El señor De la Poer comienza a vivir en la mansión Exham Priory tras la finalización de los trabajos de reforma. Sus gatos pronto darán muestras de desasosiego (Las ratas de las paredes, de H. P. Lovecraft).



1928: Nacimiento de Robert Sheckley (Nueva York, USA).



1929: Nacimiento de Sheri S. Tepper (Littleton, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler publica la Directriz Número 16 sobre la preparación de un desembarco en Inglaterra, con el nombre en clave de Operación León Marino. Se establece el 5 de agosto como día de comienzo de los ataques aéreos para terminar con la amenaza de los aviones británicos y no se da fecha concreta para los propios desembarcos.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania comienza el cierre de la bolsa de Smolensk que terminará haciendo, tras casi un mes y medio de combates, más de trescientos mil prisioneros soviéticos y capturará más de tres mil tanques.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler abandona su cuartel en Rastenburg, la conocida como Guarida del Lobo, y se traslada a un nuevo cuartel más avanzado y cercano a los nuevos frentes en Vínnitsa, el conocido como Hombre Lobo. Permanecerá allí dos meses.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Chuikov llega a la zona del Don con la orden de tratar de cubrir los puntos débiles soviéticos en el frente.



1943: Nacimiento de Bruce Boston (Chicago, USA).



1943: Fin de la ofensiva alemana en la Batalla de Kursk, también conocida como Operación Ciudadela, sin que Alemania consiga sus objetivos estratégicos, sufriendo un combate de desgaste con la URSS que sólo beneficia a ésta y resultando ser la última ofensiva de importancia de Alemania en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial en lo que resta de conflicto al obtener la URSS la iniciativa estratégica a partir de ese momento, con pérdidas alemanas cercanas a los cien mil hombres y de unos trescientos mil en el bando soviético.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, prueba exitosa de la primera bomba atómica de la Historia en Alamogordo. Un grupo especial de bombarderos, el 509º Grupo Compuesto, comienza un entrenamiento especial para atacar Japón con el nuevo armamento.



1951: Nacimiento de Esther M. Friesner (Nueva York, USA).



1951: Publicación de El guardián entre el centeno, novela también conocida como El cazador oculto, de J. D. Salinger.


1959: Fallecimiento de Henri Pourrat (Ambert, Francia). 


1985: Fallecimiento de Heinrich Böll (Langenbroich, entonces RFA, hoy Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin