jueves, 21 de julio de 2016

EFEMÉRIDES: 21 de julio de 2016



1348: Batalla de Épila, culminación de los enfrentamientos entre el rey de Aragón y sus partidarios contra parte de los nobles aragoneses que consideraban menoscabados sus privilegios, con victoria muy peleada de los partidarios del rey, que termina con el movimiento en su contra pero que provocará que tenga que revisar el ordenamiento jurídico, y buena parte de los privilegios de esos nobles se terminará extendiendo a los ciudadanos comunes, aunque no todos ellos.



1456: El asalto a Belgrado, tras un largo asedio de las fuerzas otomanas, fracasa tras terribles combates dejando la situación en un precario equilibrio entre Hungría y el Imperio Otomano, aunque Serbia queda bajo control turco y Valaquia quedará bajo el control de Vlad el Empalador, que recuperará el trono acabando con su debilitado rival poco después.



1568: Batalla de Jemmingen, en el seno de la Guerra de los Ochenta Años, entre un ejército español al mando del Duque de Alba y fuerzas holandesas que, a pesar de abrir un dique para entorpecer los movimientos de los tercios españoles, son rotundamente derrotados dando libertad táctica al ejército de España en toda la zona



1798: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, en la llanura egipcia de Embabeh, Napoleón dice aquello de “Soldados, desde lo alto de las pirámides, cuarenta siglos os contemplan…” y a continuación comienza la Batalla de las Pirámides en la que arrasa a las tropas de fellah y mamelucos que asaltan las formaciones francesas, provocando una considerable carnicería que deja el camino abierto hacia El Cairo, donde entrará tres días más tarde.



1861: Batalla de Bull Run (la primera), también conocida como Batalla de Manassas (y también la primera), en el seno de la Guerra Civil Norteamericana, entre fuerzas unionistas que confían en una victoria fácil y avanzan sobre el flanco de las confederadas, que aguantan y vencen generando pánico entre el enemigo, que huye en desorden, y mucha inquietud entre los civiles del norte (muchos de ellos habían ido a observar el combate).



1899: Nacimiento de Ernest Hemingway (Oak Park, USA).



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes atacan a los rusos en Zloczov, haciendo unos seis mil prisioneros y aliviando la presión sobre el frente austriaco.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los contraataques aliados hacen insostenibles las posiciones del saliente alemán en Château-Thierry y deben abandonarlo, pero los alemanes tendrán que seguir retrocediendo más allá.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS se anexiona formalmente Estonia, Letonia y Lituania, aunque en la práctica sus tropas ya llevaban ahí tiempo. Según algunas fuentes, será la primera vez que Hitler hable con sus comandantes militares, de forma abierta y concreta, de planes para invadir la URSS. Al día siguiente hay una petición oficial a Hadler para que comience la planificación al respecto, de forma que haya un borrador que discutir en dos semanas.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer ataque aéreo alemán sobre Moscú aunque Hitler acaba de decidir el día anterior que ya Moscú no es el objetivo principal, cambiando los planes militares originales sobre la marcha, y que ahora hay que asegurar la zona agrícola ucraniana y tomar Leningrado.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, soldados japoneses desembarcan en Buna y Gona, atacando a los australianos recién llegados y obligándoles a retroceder hasta Port Moresby.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, de madrugada y para acallar cualquier rumor sobre su muerte tras el fallido atentado, Adolf Hitler habla por la radio e incluye frases como “… una señal de la providencia de que debo continuar mi labor y, por lo tanto, así lo haré.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras dos días de bombardeo naval, marines e infantería comienzan el asalto anfibio sobre la isla de Guam. Los japoneses no regalan ni un metro y perderán la isla tras casi tres semanas de duros combates pasando a ser un importante campo de aviación gigante para los norteamericanos. Algo más de 27 años después, se encontrará a un sargento japonés escondido en la isla y que pensaba que la guerra continuaba.



1973: Isaac Asimov comienza a escribir su relato Un extraño en el paraíso.



1994: Fallecimiento de Pere Calders (Barcelona, España).


2015: Fallecimiento de E. L. Doctorow (Nueva York, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin