domingo, 17 de julio de 2016

EL PORVENIR DEL HOMBRE. Teilhard de Chardin



-Uno de los trabajos centrales relativos a la gran obsesión del autor.-


Portada del libro El porvenir del hombre, de Teilhard de Chardin
Edición en español (1967)
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro El porvenir del hombre (publicación original: L´Avenir de l´homme, 1959) es una recopilación de ensayos del autor reunidos tras su fallecimiento que, desde diferentes prismas, se aproximan a la evolución humana en lo físico, lo social y lo espiritual mientras trata de crear enlaces entre la religión cristiana y la ciencia.


Mi opinión. Trabajo interesante, muchísimo más en su época que ahora por lo rompedor y polémico que resultó entonces (en especial para los religiosos) a la hora de que el autor, sacerdote jesuita, paleontólogo y filosofo, hablase de una meta para la evolución (el Punto Omega) previa incluso a la Creación y de que el espíritu, igual que la materia, está sujeto al proceso evolutivo, con una prosa cuidada pero nada compleja, agradable de leer e imaginativo.


Destacado. Uno de los ejemplos, desde el punto de vista religioso y no del científico, de que ciencia y religión están interconectadas. Del religioso, insisto, y no para los más ortodoxos.


Potenciales Evocados. El fenómeno humano pero algo, solamente “algo”, más coloquial; momentos Val del Omar pero filosóficos, no tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin