miércoles, 20 de julio de 2016

EFEMÉRIDES: 20 de julio de 2016



1402: Supuesto día de la Batalla de Ankara (o Angora), aunque otras fuentes la fechan una semana después, entre el Imperio Otomano y varios destacamentos aliados (o vasallos) con Bayaceto a la cabeza contra un gran ejército al mando de Tamerlán que trataba de poner fin a las ambiciones de Bayaceto en Anatolia oriental, con victoria clara de los timures y captura de Bayaceto, que prácticamente había quedado sólo con sus jenízaros en el campo de batalla, con la consecuencia de la disminución temporal de la extensión del Imperio Otomano tanto por la muerte en cautividad del sultán, como por las guerras civiles entre otomanos que se generaron y por el año que duró la campaña de saqueo y matanza al oeste de Anatolia de los timures.


1899: Nacimiento de Laurence Manning (St. John, Canadá). 


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, reunión de diferentes grupos eslavos y firma del Pacto de Corfú por el que, al terminar la guerra, los eslavos del sur del Imperio Austro-húngaro se unirían en una única nación bajo mandato de la realeza serbia y que uniría a serbios, croatas y eslovenos. Pero los problemas de fondo, los conceptos enfrentados de Yugoslavia y La Gran Serbia, no se solucionaron y seguirán latentes.



1933: Nacimiento de Cormac McCarthy (Providence, USA).



1936: En el seno de la recién comenzada Guerra Civil Española, asalto del Cuartel de Montaña de Madrid, el único reducto de importancia que simpatizaba con los sublevados en la capital, por parte de las fuerzas republicanas que lo tomarán dejando varios centenares de muertos (durante los combates propiamente dichos y después).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin ordena que se “purgaran de elementos poco fiables” todas las unidades del Ejército Rojo. Llega a Archangelsk el primer buque de transporte británico con suministros militares.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Águila, enésima acción antipartisana de los alemanes, esta vez en Bielorrusia, en la región de Chechivichi.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fallido atentado con bomba contra Hitler (y fallido intento de golpe de estado) en su cuartel de Rastenburg a las 12:42 del mediodía, organizado por la Schwarze Kapelle con Beck al frente y realizado materialmente por el conde Klaus von Stauffenberg. Durante la investigación del complot y tras la “resolución” del mismo, docenas de arrestados, torturados y ejecutados, incluyendo a Stauffenberg y Beck en menos de doce horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin