viernes, 5 de septiembre de 2014

LA VENGANZA DE GILEAD. Dan Abnett y Nik Vincent




Portada del libro Trueno y acero, de Dan Abnett
Edición ómnibus en español (2012)
-Fantasía bajo franquicia amplia.-




Lo que nos cuenta. En el libro La venganza de Gilead (publicación original: Gilead's Blood, 2001), un desconocido narrador nos habla de la venganza que el elfo guerrero Gilead buscó y encontró pero que no sació nada en su interior. Al contrario, dejó su alma vacía y sin un propósito. Fithvael, su amigo, consigue casi a costa de su propia vida que salga de Tor Anrok, la antigua torre de su familia, para que cumpla con un viejo compromiso elfo y tal vez se aleje de su aflicción. A través de sus diferentes aventuras, tratará de que su vida tenga un sentido.


Mi opinión. Novela construida partiendo de los relatos escritos por Abnett (Nik, la otra autora, es su mujer y colaboró en la escritura de esta novela desde esos trabajos breves) sobre Gilead para Inferno!, primer intento de Games Workshop hace ya unos años de crear mecanismos de marketing cruzado a través de relatos y otras creaciones literarias basadas en sus exitosos juegos y que terminó desapareciendo aunque fue la semilla de lo que hoy se conoce como Black Library, ofreciendo en este volumen concreto algo diferente (para bien) al comienzo y bastante potente (sin sorpresas) al final para desplegar entre ambos momentos un ejercicio bastante común (cerca de la monotonía por mucho que cambie el escenario y por muchos detallitos, que no tantos, diferenciadores que se traten de introducir, empezando por la actitud general del protagonista teniendo en cuenta su raza) dentro de la literatura de fantasía generada desde el trasfondo del juego Warhammer Fantasy.


Destacado. La edición que poseo, denominada Trueno y acero, que une en un solo volumen tres novelas y dos relatos, todo editado en un formato bastante bien cuidado, lo que supone casi todo el trabajo de Abnett ambientado en el mundo de fantasía de Warhammer (a excepción de una novela y de la saga de Darkblade), donde se ha prodigado poco en comparación con sus numerosos trabajos de Ciencia ficción ambientados en Warhammer 40K.


Potenciales Evocados. Planteamiento y desenlace interesantes, uno con aires (aunque lejanos) a Geralt de Rivia y el otro a Los siete magníficos, con un nudo más convencional dentro de los desarrollos de fantasía bajo franquicia y más valle que meseta; más Corum que Elric, por si así puedo situar mejor a los más veteranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin