viernes, 12 de septiembre de 2014

A LA SOMBRA DEL GRANADO. Tariq Ali



-Lograda como instantánea de lo que muestra, pero no igualmente como imagen en movimiento.-

Portada del libro A la sombra del granado, de Tariq Ali
Edición en español (1995)

Género. Novela histórica.


Lo que nos cuenta. En el libro A la sombra del granado (publicación original: Shadows of the Pomegranate Tree, 1992), y siete años después de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, las promesas cristianas a los árabes que mantuvieron su residencia en la región se las comienza a llevar el viento, siendo la quema de sus libros por orden del cardenal Cisneros nada más que un síntoma de la ruptura de compromisos y de las intenciones de los gobernantes cristianos. A través de una familia noble árabe se irán presentando los desencuentros que desembocarán en algo más grave. Primer volumen de la serie Quinteto del Islam pero que puede leerse de forma independiente.


Mi opinión. Novela de ritmo pausado, tono triste acorde con lo que nos cuenta y narración lenta pero detallista, que localiza muy bien al lector en la España recién salida de la Reconquista desde las atmósferas que su abrumador carácter costumbrista destila por los cuatro costados, posicionada con claridad (o también, si no se quieren levantar ampollas, se puede decir que desea ofrecer otra óptica del asunto que, mirando hacia adelante, quizás sea bastante actual pero cambiando protagonistas y lugares) de una forma algo extrema por encima de lo injusto y arbitrario que fue lo que ocurrió en aquel entonces, que trata de apelar a muchas emociones pero no siempre lo consigue por la forma de exponerlas que decide utilizar el autor, algo rugosa por lo repetitivo respecto a lo poco importante en la trama pero vital en la evocación, pero con todo muy agradable, interesante y apropiada para conocer más la época desde aproximaciones de ficción.


Destacado. El epílogo. Curiosísimo y francamente logrado, aunque es cierto que muy injusto dentro de lo bien que funciona en relación al final, creando paralelismos forzados.


Potenciales Evocados. Más logrado que El libro de Saladino en lo costumbrista de la época y lugar correspondiente a cada una de las novelas pero menos ágil en lo global; se podrían encontrar puntos en común con Donde no te conozcan pero a través de unas formas muy diferentes y de una propuesta distinta; que puede evocar tanto una revisión crítica de un pasado injusto como la de un presente también injusto, intercambiando ciertas posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin