jueves, 18 de septiembre de 2014

EN LA CRIPTA. H. P. Lovecraft



Portada del libro En la cripta, de H. P. Lovecraft
Edición en español (2007)
-Cal y arena.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro En la cripta (publicación original: In the Vault, 1963) es una recopilación de relatos del conocido autor de Providence pero con Derleth como responsable de la selección y, en el caso de esta edición concreta, con sólo una parte de los trabajos ofrecidos en el original y que tratan temas tan diversos como todo un mundo subterráneo bajo una mansión, los efectos de un meteorito en una granja, la amenaza de un criatura que duerme bajo el mar y una música inquietante, entre otros temas.


Mi opinión. Recopilación maltratada por la edición española (o exprimida a partir del original para que dé varios volúmenes diferentes, sería más exacto), que contiene unos cuantos trabajos breves muy conocidos de Lovecraft y de los que ya hemos hablado aquí como relatos independientes o como parte de otras recopilaciones, de una potencia e interés tan destacada como para que llamen la atención por sí solos, pero alternados con otros relatos del autor no demasiado famosos, completados en algún caso por la mano de Derleth a partir de borradores y de interés variable dentro de la propuesta fantasía oscura y horror dimensional tan particular que ofreció el autor pero, en conjunto, agradable de leer.


Destacado. Cómo este volumen alterna lo potente y conocido con lo menos potente y lo menos conocido en la producción de Lovecraft.


Potenciales Evocados. Un casi imposible cruce de las atmósferas de Dunsany con la imaginación del Rice Burroughs pero sin seguir sus senderos, la parte más hechicera y dimensional de Howard y la creatividad de Verne, en partes desiguales y con mucho mérito propio y original, por tratar de situar a quien no conozca al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin