jueves, 18 de septiembre de 2014

EN LA CRIPTA. H. P. Lovecraft



Portada del libro En la cripta, de H. P. Lovecraft
Edición en español (2007)
-Cal y arena.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro En la cripta (publicación original: In the Vault, 1963) es una recopilación de relatos del conocido autor de Providence pero con Derleth como responsable de la selección y, en el caso de esta edición concreta, con sólo una parte de los trabajos ofrecidos en el original y que tratan temas tan diversos como todo un mundo subterráneo bajo una mansión, los efectos de un meteorito en una granja, la amenaza de un criatura que duerme bajo el mar y una música inquietante, entre otros temas.


Mi opinión. Recopilación maltratada por la edición española (o exprimida a partir del original para que dé varios volúmenes diferentes, sería más exacto), que contiene unos cuantos trabajos breves muy conocidos de Lovecraft y de los que ya hemos hablado aquí como relatos independientes o como parte de otras recopilaciones, de una potencia e interés tan destacada como para que llamen la atención por sí solos, pero alternados con otros relatos del autor no demasiado famosos, completados en algún caso por la mano de Derleth a partir de borradores y de interés variable dentro de la propuesta fantasía oscura y horror dimensional tan particular que ofreció el autor pero, en conjunto, agradable de leer.


Destacado. Cómo este volumen alterna lo potente y conocido con lo menos potente y lo menos conocido en la producción de Lovecraft.


Potenciales Evocados. Un casi imposible cruce de las atmósferas de Dunsany con la imaginación del Rice Burroughs pero sin seguir sus senderos, la parte más hechicera y dimensional de Howard y la creatividad de Verne, en partes desiguales y con mucho mérito propio y original, por tratar de situar a quien no conozca al autor.

4 comentarios:

  1. Tengo la edición más antigua de esa misma editorial y hay tres relatos, a mi juicio, que destacan sobre los demás: "La llamada de Cthulhu" ( todo un clásico que ha influido en la cultura popular), "La música de Erich Zann" (que me llamó la atención por su originalidad y ambientacíon en París) y "Aire frío" (que parece tener una influencia directa de "El extraño caso del señor Valdemar", de Poe). También disfruté mucho "El grabado de la casa" y "Las ratas de las paredes". Saludos. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Benjamín. A Lovecraft y sus trabajos breves lo han mareado lo indecible en diferentes editoriales (y en las mismas, también hay que decirlo) y ediciones, tratando de "ordeñar" el asunto.

      Uno de los relatos que usted destaca (y yo estoy de acuerdo), "La llamada de Cthulhu", es toda una declaración de intenciones y una presentación a lo que Lovecraft proponía en buena parte de su producción.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Jelouuu, de este autor leí En las montañas de la locura, y me gustó pero no tenía ni un solo diálogo y eso me llamó la atención e hizo que me resultara un pelín más pesado de lo que debería. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel.

      "En las montañas de la locura" es una más que interesante obra del autor en la que vemos muchos de sus temas, estilos y atmósferas más conocidos. Lo de la falta de diálogos es algo muy común en Lovecraft.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin