miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA HUMILLACIÓN. Philip Roth



Portada del libro La humillación, de Philip Roth
Edición en español (2010)
-El fin de muchas cosas y en muchos sentidos.-


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro La humillación (publicación original: The Humbling, 2009) conocemos a Simon Axler, un maduro actor de teatro muy reconocido que siente haber perdido su don para la actuación y, lo que es más, cree que no estará a la altura de ningún papel ni sabrá cómo representarlo con profesionalidad. Axler se aisla cada vez más, piensa en el suicidio, su mujer lo abandona y la ayuda profesional no parece estar funcionando.


Mi opinión. Trabajo bastante breve, al borde de la novela corta, que a través un drama contenido casi (casi) todo el tiempo y en tres actos nos habla de muchos tipos de final, o más bien de la certeza de la inminencia de muchos tipos de final, pero que trata de maquillarlo a través de extrañas derivas hacia otros temas que incluyen fantasías sexuales comunes entre muchos hombres adultos desubicados, sin demasiado empaque directo en su trama pero sí con reflexiones de alcance, sencillo sin ser simple, agradable de leer y algo lejos de lo más interesante entre la producción del autor.


Destacado. Alguna reflexión del protagonista (o mejor dicho, del autor, sospecho, a través del protagonista).


Potenciales Evocados. Momentos de ¿Quién teme a Virgina Woolf? pero adaptados a lo que se podría estilar al respecto en la actualidad y casi desde el monólogo interior (por difícil que parezca de imaginar el evocado), mezclados con otros de La insoportable levedad del ser desde perspectivas softcore geriátricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin