jueves, 25 de septiembre de 2014

BESTIAS. John Crowley

-Otra forma de hacer género, pero lejana a los cánones entonces y ahora.-
Portadad del libro Bestias, de John Crowley
Edición en español (1994)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Bestias (publicación original: Beasts, 1976) y en un futuro indeterminado en el que los Estados Unidos de América están disgregados en diez grandes zonas independientes y otras más pequeñas, que son casi ciudades-estado tras una guerra civil, son frecuentes los incidentes armados entre las diferentes comunidades y contra el gobierno federal venido a menos por la intervención cada vez más influyente del Sistema de Ingeniería Social que, en realidad, pretende lo contrario, por lo que flota el fantasma de una nueva guerra civil. El doctor Lauren Casabon debe abandonar su trabajo, por influencias del SIS, en su tarea de recuperación de halcones en su hábitat natural, pero verá como le ofrecen otro. Caddie es una empleada cuyo contrato es traspasado a Painter, un taciturno leo (hiíbrido de hombre y león fruto de las antiguas experimentaciones genéticas al respecto) quien parece ser perseguido por algún tipo de fuerzas gubernamentales. Reynard es un híbrido de hombre y zorro que se mueve como pez en el agua en las intrigas políticas y tiene una extraña relación con Painter.

Mi opinión. Novela bastante breve que combina una más que notable ejecución técnica con una más que embrollada exposición de intenciones y planteamientos, junto con una trama algo dispersa de la que el autor pareciera querer prescindir en una primera aproximación para, en su lugar, trabajar sobre los personajes y las sensaciones que tanto ellos como las experiencias que viven puedan generar en el lector, escrita con un tono bastante propio, que decide no ser demasiado explícita respecto al trasfondo que se intuye riquísimo en detalles, con mucha tensión contenida y poca acción desde el término más aceptado del término, de belleza extraña, poder de atracción relativo y curiosa en sí misma en general.

Destacado. El capítulo desde el punto de vista de un perro salvaje llamado Sweets.

Potenciales Evocados. Podría ser La isla del Dr. Moreau escrita por el Philip K. Dick menos lisérgico en ambientes que podrían recordar, a veces, a los de El cartero de David Brin, pero todo desde perspectivas post New Wave sociopolíticas y distópicas.

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