domingo, 28 de septiembre de 2014

ORA:CLE. Kevin O´Donnell Jr.



-Entre las pioneras en afrontar, a su manera, los peligros de la era de la información.-

Portada del libro ORA:CLE, de Kevin O'Donnell
Edición en español (1987)

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro ORA:CLE (publicación original: ORA:CLE, 1983), y a finales del siglo XXII, Ael Elochenta Aefachesce Enefefseis sale a regar sus plantas en la terraza cuando, a pesar de que su DetectDacs esté en verde, es atacado por un dac, una raza de alienígenas que viven en naves sobre los cielos de la Tierra y que gustan de cazar y matar humanos. Contra todo prónostico, Ael mata al dac y cuando un técnico revisa el DetectDacs parece que tiene un voltaje menor que el de todos los sistemas del edificio, algo que no es casual y que podría apuntar a un intento de asesinato. Tras todo el revuelo, Ael vuelve a su trabajo de especialista en la China moderna y contemporánea como Consejero por Lazo Electrónico de ORA:CLE, Inc., un sistema informático global que igual sirve de buscador de información que de sistema de control de la salud o de gestión de comunicaciones, entre otras muchísimas aplicaciones.


Mi opinión. Divertida novela que usa el humor, por cierto muy bien porque nunca se descontrola y siempre es pertinente, para trabajar una distopía en la que hay graves problemas medioambientales y de superpoblación en el trasfondo pero cuya trama prefiere hacer hincapié en los sociopolíticos y su influencia (¿manipulación?) en el individuo a partir de un sistema informático de enorme alcance que podría ser usado de forma interesada, muy actual en algunos de sus conceptos, muy “realista” en casi todos los avances que nos muestran sus páginas y en sus aplicaciones (que no en todos, porque el teletransporte de pedidos comerciales no es fácil de admitir aunque sí aporta mucho a la atmósfera 99% indoor del libro), de personajes sencillos pero construidos para encajar al milímetro en lo que nos quiere contar el autor, incluyendo al antihéroe (o héroe a su pesar) que la protagoniza, entretenida, fácil de leer pero no especialmente rápida por ser algo densa dentro de su ligereza (sé que suena contradictorio, sí, pero es que aunque parezca raro es así), poco conocida y que quizás hubiese que reivindicar un poco más porque lo amerita.


Destacado. Parece una obra de teatro (y creo que se podría representar con una pequeña adaptación).


Potenciales Evocados. Distopía sociopolítica con tintes humorísticos y fondo tan  posible como preocupante, escrita a seis manos por Vance, Heinlein y Lem.

2 comentarios:

  1. Un gran libro que leí hace casi quince años. Coincido en que merece una reivindicación no sólo el libro también el autor. Te recomiendo, si es que no has leído aún, "Efímeras". Gran novela.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sé que existe ese libro pero nunca lo he buscado. Lo haré.

      Gracias por su aportación, Jose.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin