martes, 2 de septiembre de 2014

NOCHE SIN PAZ. Seth Grahame-Smith



-Empezando de una manera y terminando de otra.-


Portada del libro Noche sin paz, de Seth Grahame-Smith
Edición en español (2013)
Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Noche sin paz (publicación original: Unholy Night, 2012), Baltasar es un famoso ladrón (y culpable de otros crímenes cuando es necesario) conocido en Judea como el Fantasma de Antioquía, el Azote de Roma o el Saqueador del Imperio Oriental. Tras un golpe muy ambicioso y audaz en la residencia del administrador romano de Tel Arad, es capturado después de una persecución y lucha que le lleva a los calabozos de Herodes, donde conocerá a otros dos delincuentes, llamados Melchor y Gaspar, que al escapar terminan escondiéndose en un establo en el que se dan de bruces con una pareja, María y José, que acaban de tener un niño.


Mi opinión. Curiosidad interesante que partiendo de lo que parece que será una perpetración malvada y jocosa del comienzo de los Evangelios, llena de diálogos ocurrentes y descripciones graciosas de situaciones generales contenidas en ellos pero adaptadas a la versión humorística que nos quiere contar el autor (sin llegar a lo irreverente, aclaro), resulta que pasa después, de una manera que apenas nota el lector de lo sutil que es, a una novela que hace ficción histórica abandonando casi siempre el humor directo y abrazando en cambio un tono y unos contenidos duros, a veces hasta desagradables, ágil, de lectura rapidísima, entretenida sin ser redonda ni imprescindible pero sí el libro más logrado y “diferente” de los tres que he leído del autor hasta ahora.


Destacado. El giro en el tono y la orientación de la trama.


Potenciales Evocados. Momentos que cruzan a Dumas y Abercrombie pero con caligae y tras todo un buen muestrario de escenas de lo que podría haber sido el comienzo de La vida de Brian en versión Siodmak o de Errol Flynn dándose un paseo por Belén durante la matanza de los inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin