miércoles, 27 de mayo de 2015

CUANDO EL DRAGÓN DESPIERTE. John M. Ford



-Resultado del partido: Worldbuilding 4 – Trama 1.-


Portada del libro Cuando el dragón despierte, de John M. Ford
Edición en español (1986)
Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro Cuando el dragón despierte (publicación original: The Dragon Waiting, 1983), en una realidad que no ha seguido los mismos derroteros que la  nuestra y en el último cuarto del siglo XV, el Imperio Bizantino controla directa o indirectamente los destinos de Europa, en la que aquellas naciones que todavía son independientes, aunque la corona británica es muy influyente también en la zona por más que tenga estados en contra, saben que la amenaza de la expansión de Bizancio siempre está presente. Varios personajes van viendo entremezclados sus destinos, siempre afectados por las decisiones de los bizantinos o las de otros estados frente a ellas.


Mi opinión. Novela de ritmo muy sosegado, que transcurre entre los parámetros de una realidad fantástica pero interesante por sí misma, con la Fantasía (léase como “lo mágico” y/o “lo sobrenatural”) distribuida por la narración aquí y allá pero sin ser la parte del león y además ofrecida con vocación “realista” mediante formas entre paganas  y chamanísticas, muy apoyada en el intento de construir personajes complejos, elaborados y llenos de matices pero pagando un precio muy alto respecto a la trama y su fluir, que arroja al lector a la narración sin darle muchas explicaciones (lo cual suelo agradecer) pero sin que luego haya tantos puntales o salvavidas en la trama como para sentirse cómodo por completo (eso no lo agradezco tanto), que intenta cuidar bastante las formas técnicas, que puede recordar a las estructuras y convenciones de una novela histórica sin serlo en absoluto (al contrario, ya que es una ucronía), obtusa más que enrevesada, con una enorme pátina de tristeza, con momentos muy logrados, de propuesta muy poco común pero que no consigue funcionar todo lo que bien que debería si se toma el libro como un todo, lo que es normal hacer.


Destacado. El mundo en el que transcurre, creíble desde el punto de vista histórico (no ocurrió así pero tiene sentido dentro de lo ficticio).


Potenciales Evocados. Como en el caso de El imperio del miedo, un trasfondo más que interesante y una trama que no está a la altura (si es que en realidad hay trama como tal o como se suele entender el concepto).

2 comentarios:

  1. Se ve interesante. Tengo que dejar de visitar blogs literarios, porque por culpa de ustedes mi lista de lectura no hace sino crecer D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un complot organizado contra usted, nos ha pillado, lo confieso.

      Gracias por su aportación, Ana.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin