martes, 5 de mayo de 2015

LOS CEREBROS PLATEADOS. Fritz Leiber



Portada del libro Los cerebros plateados, de Fritz Leiber
Edición en español (1976)
-El paso del tiempo no es inocuo.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Los cerebros plateados (publicación original: The Silver Eggheads, 1961) conocemos a Gaspard de la Nuit, que cumple con su trabajo como escritor (en resumen, cuidar de las máquinas encargadas de la escritura de las obras, que en el futuro son muy consumidas por el público, y vestir con apariencia llamativa para cumplir con las expectativas de los lectores desde “lo decorativo”) cuando es testigo del ataque de un grupo de otros escritores, incluyendo a su novia, que han decidido acabar con las máquinas para, por fin, escribir por sí mismos. Pero las cosas no van a ser tan fáciles y se descubrirá algún que otro secreto.


Mi opinión. Novela de concepto interesante y jocoso de inicio pero que pronto evidencia que la repetición del mismo en diferentes sentidos es casi lo único que mostrará, de formas sencillísimas (por no decir simples), con acercamientos al humor picantón pero controlados y casi blancos, que va alocándose (si ya no era bastante alocada de inicio) según avanza la trama, secundaria en la producción de Leiber, puede que entretenida para algún lector pero sin duda envejecida de una manera poco amable.


Destacado. Se nota mucho que es una idea breve alargada a novela y tiene nombres bastante graciosos si se conoce lo suficiente de historia de la literatura y autores de la misma.


Potenciales Evocados. Un Lem bajo de forma y con chistes malos a costa de muchos conceptos robóticos de Asimov y de la industria editorial de la época (pero también de la actual en bastantes ocasiones, debo decir); Bender podría tener un hueco en la trama en algunos de sus pasajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin