jueves, 28 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES: 28 de mayo de 2015



1905: En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, fin de la Batalla del Mar del Japón (o Batalla de Tsushima) entre la recién llegada al teatro de operaciones Flota Rusa del Báltico, que fue prácticamente destruida, y la Flota Imperial Japonesa que únicamente perdió tres lanchas torpederas, que con efecto inmediato condenó Port Arthur y consolidó el control japonés de la zona, a medio plazo supuso el fin de la guerra y el comienzo de la supremacía naval japonesa en el Pacífico y a largo plazo creó las circunstancias para la caída del Zar en 1917 y el enorme crecimiento en número y calidad de la armada japonesa, que acabó rompiendo tratados en la zona y creando el caldo de cultivo para el ataque a Pearl Harbor tres décadas y media después.



1908: Nacimiento de Ian Fleming (Londres, Reino Unido).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, 14.000 hombres de la fuerza aliada avanzan sobre posiciones turcas, penetrando tres kilómetros pero sin poder hacerse con las fortalezas enemigas en terreno elevado.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el segundo día de la ofensiva alemana en lo que se conoció como Tercera Batalla del Aisne, los alemanes han abierto un hueco de 1.875 kilómetros cuadrados en las líneas aliadas (cantidad muy considerable a tenor de los desarrollos de las últimas ofensivas en el frente occidental), pero los aliados no retroceden en todos los puntos e incluso una brigada norteamericana organiza un exitoso contraataque en Cantigny, en lo que sería la primer acción ofensiva sostenida norteamericana en la Gran Guerra. Los alemanes atacarán esa posición siete veces en setenta y dos horas pero, siguiendo las órdenes de Pershing, los norteamericanos resisten y “no se cede ni un centímetro”.


1936: Nacimiento de Fred Chappell (Canton, USA).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la madrugada, el rey de Bélgica firma la rendición incondicional y el alto el fuego entra en vigor a las cuatro de la mañana, tras 18 días de combates. A pesar del descalabro en Europa Occidental tras la exitosa ofensiva alemana que arrinconó en Dunkerque a la Fuerza Expedicionaria Británica y fuerzas aliadas, Churchill pronuncia el famoso discurso de “Nunca nos rendiremos” durante uno de los momentos decisivos de la guerra, ya que se distanciaba de las inclinaciones pacíficadoras de Halifax. La Operación Dinamo, la evacuación de las tropas de Dunkerque, sigue en marcha bajo condiciones difíciles y con la colaboración de toda clase de barcos civiles mientras tienen lugar combates entre alemanes y aliados a solo 30 kilómetros de Dunkerque, con resistencia férrea de los defensores. El propio Sepp Dietrich tiene que pasar el día oculto en una zanja. Nuevos casos de crímenes contra prisioneros.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras diferentes peleas y discusiones en el Gabinete de Guerra, Churchill consigue que casi todos cierren filas junto a él en la posición de no negociar con Alemania. Halifax tendrá que dar marcha atrás aunque seguirá teniendo esperanzas, tanto de poder negociar como de suceder incluso a Churchill.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Batalla de Creta, las tropas británicas empiezan a embarcar para su evacuación mientras tropas italianas desembarcaban para apoyar a las alemanas. Durante las operaciones de evacuación, los alemanes hunden el crucero antiaéreo Calcuta y dañan otras naves.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, cesa el apoyo aéreo del Eje a las fuerzas iraquíes en lucha contra los británicos en Bagdad.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin de la Segunda Batalla de Járkov, deteniendo la URSS todas las ofensivas en la zona al colapsar sus unidades frente al contraataque alemán, por lo que Timoshenko ordena cesar todos los avances, pero tarde para la mayor parte de los soldados soviéticos que formaron parte de la ofensiva ya que en la “ratonera de Barvenkovo” cayeron doscientos mil prisioneros y sufrieron enormes cantidades de bajas, quedando claro que la superioridad numérica soviética no iba a ser suficiente para ganar esta guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin