lunes, 14 de mayo de 2018

EL DIOS DE LA GUERRA: LA NOCHE DE LAS BRUJAS. Graham Hancock

-Directa a video, si hablásemos de cine.-

Portada del libro El dios de la guerra: la noche de las brujas, de Graham Hancock
Edición en español (2013)
Género. Novela histórica (a su particular manera, hay que aclararlo).

Lo que nos cuenta. El libro El dios de la guerra: las noches de la bruja (publicación original: War God, 2013) nos lleva a Tenochtitlan a medidados de febrero de 1519, cuando Moctezuma se prepara para dirigir en persona los sacrificios a Huitzilopochtli. Entre las prisioneras se encuentra la joven Tozi, con ciertos poderes sobrenaturales, que trata de cuidar de su amigo Cóyotl, un niño enfermo. En Santiago de Cuba se prepara una expedición hacia tierras aztecas, comandada por Hernán Cortés, en la que tomará parte el joven Pepillo al servicio del sacerdote Gaspar Muñoz. Primer libro de la serie El dios de la guerra.

Mi opinión. Trabajo de carácter histórico en el gran marco de la conquista de México y en los intermedios también, pero muy abierto a la ficción en lo concreto e incluso a la “fantasía” en bastantes momentos, sangriento pero sin impactar (al menos no a este lector) porque todo parece “diseñado” y no “sentido”, de ritmo contenido en todo momento por la inclusión de detalles que no hacen avanzar la trama y que, supongo, se incluyeron para “ambientar”, lleno de personajes con objetivos propios y enfrentados a los del resto pero que, a la vez, resultan muy planos, que no explica demasiado bien los conflictos entre reinos locales, que se pierde en vueltas y revueltas sobre pequeños eventos (en la escala de los mayores) y puede que entretenido dentro de un margen muy amplio y generoso de la palabra.

Destacado. Lo difícil que me resultó “crear puentes” con lo que leía.

Potenciales Evocados. Un telefilm multicoral de sobremesa sobre los comienzos de la expedición de Cortés, ni más ni menos, con momentos de La iliada por aquello de los dioses metiendo baza en los asuntos mundanos; está a muchos años-luz del Azteca de Jennings o del Malinche de Esquivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin