jueves, 10 de mayo de 2018

SALVAJES. Don Winslow



-Una de esas veces en la que todo parece una postal.-


Portada del libro Salvajes, de Don Winslow
Edición en español (2011)
Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Salvajes (publicación original: Savages, 2010) O. es la amiga íntima de Chon y Ben, dos personas muy distintas en casi todo pero amigos y responsables de la red de marihuana hidropónica más exitosa del mercado. El primero es el músculo, cuando es necesario, y el segundo es el cerebro, que consiguió la especie tan exitosa de cannabis. Pero la expansión del Cartel de Baja, debido a necesidades internas, hará que tengan que entregar todo su negocio o hacer frente a la violencia de la organización criminal mexicana.


Mi opinión. Trabajo que, por más que ofrezca fluidez muy actual, giros muy actuales, estilismos muy actuales y bla bla bla muy actual dentro del noir, no deja de ser un producto de consumo actual más pero arropado por el reciente prestigio del escritor (ganado con otros libros, les aclaro), muy rápido de leer, lleno de arquetipos de reciente cuño y por ello no tan reconocibles ya como tópicos si no se han explorado estos prados previamente, que juega con los grises de los personajes de una forma que deja muy a las claras los grises más blancos y los más oscuros, entretenido, light y sin poso a pesar de los artificios que usa en algunos momentos.


Destacado. Todo tiene la (supuesta) belleza de lo “diseñado” pero le falta la “realidad” de lo no cocinado.


Potenciales Evocados. Mucho más cerca de productos como Muerte y vida de Bobby Z que de El poder del perro; es al propio Winslow lo que los telefilms de sobremesa al cine negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin