domingo, 6 de mayo de 2018

GALAXIAS COMO GRANOS DE ARENA. Brian W. Aldiss



-Entre los precursores de lo que luego fue la New Wave, pero con identidad propia.-
Portada del libro Galaxias como granos de arena, de Brian W. Aldiss
Edición en español (1999)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Galaxias como granos de arena (publicación original: The Canopy of Time, 1959) nos ofrece un vistazo a distintos momentos del desarrollo de la humanidad dentro y fuera de las fronteras del planeta Tierra. Libro también conocido como La humanidad del futuro en ediciones más antiguas y, esta edición, traducción del volumen revisado de 1979, Galaxies Like Grains of Sand, con un relato más que el original.

Mi opinión. Fix-Up elaborado porque además de cierta continuidad en los relatos, como mínimo temporal (y narrativa en algún caso), los une mediante otras narraciones, y sin dejar de lado que se tuvo que planificar con antelación (por ejemplo, el segundo relato, ya reseñado en el blog aquí, se escribió cuatro años antes), más éxito en los primeros relatos (y, sobre todo, si se ven como ejercicios aislados y no como parte del todo del libro) porque buscan la “escena” de nuestro futuro y no la coherencia de toda la “imagen en movimiento”, poco optimista sobre nuestros desarrollos (realista, diría yo), mucho más interesado en incidir sobre las circunstancias tan particulares de cada periodo retratado que sobre personajes o trama en sí misma, entretenido desde lo “arqueológico” y agradable de leer.

Destacado. Ese tono tan propio que combina el Pulp con lo reflexivo.

Potenciales Evocados. Parecido, en concepción nada más, a cosas como las que ofrecieron (con mucha distancia en el éxito narrativo, eso que quede claro) Los tejedores de cabellos o Kalpa Imperial, con otros tonos, unas intencionalidades muy distintas y un marco temporal todavía mayor, muchísimo mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin