viernes, 18 de mayo de 2018

MÚSICA EN LA SANGRE. Greg Bear



Portada del libro Música en la sangre, de Greg Bear
Edición en español (1987)
-En su momento, ideas de vanguardia.-

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Música en la sangre (publicación original: Blood Music, 1985) conocemos a Vergil Ulam, que trabaja en una compañía dedicada a la investigación biotecnológica y tiene ideas propias sobre el rumbo que deben tomar ciertos proyectos. Su actitud profesional y personal lo termina llevando al despido, pero logra llevarse con él su propio proyecto secreto: linfocitos manipulados genéticamente, a partir de los de su sangre, con la intención de crear inteligencia en ellos. Primero fue un relato del mismo nombre, publicado en 1983.


Mi opinión. Trabajo que se acerca al género con ropajes Hard pero con derivas fantásticas de los mismos, hasta filosóficas incluso, de buen ritmo pero irregular y en descenso según avanza la trama, de técnica suficiente pero que no es lo más destacado de la novela que, por el contrario, se basa en ideas y conceptos muy novedosos entonces (biotecnología, creación de inteligencia, nanopunk e incluso apocalipsis, y además todo mezclado), muy entretenida y una muestra de lo que los ochenta propusieron a tiempos posteriores además del Cyberpunk y las escenas de sexo gratuito.


Destacado. Los rumbos que termina tomando la novela.


Potenciales Evocados. Una mezcla de Teilhard de Chardin posmoderno escribiendo Ciencia ficción, y Clive Barker haciendo biopunk (a su manera, claro) sobre un borrador muy general despreciado por Preston y Child.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin