martes, 8 de mayo de 2018

MEMORIAS. Leni Riefenstahl



-Además de la polémica que la acompañó, después, también hubo decisiones activas y coraza naif, antes.-
Portada del libro Memorias, de Leni Riefesntahl
Edición en español (2013)

Género. Biografía.

Lo que nos cuenta. El libro Memorias (publicación original: Memoiren, 1987) es la autobiografía de la actriz y fotógrafa, pero mucho más famosa por su faceta de realizadora y, en concreto, por sus dos documentales en la época del Reich y su relación, de distintas y variada naturaleza, con muchos de los dirigentes nazis.

Mi opinión. Interesantes trabajos… sí, no es un error; es que considero que este libro son dos trabajos distintos y, además, parejas diferentes según la óptica en la que se contemple. Porque podemos ver cómo Riefenstahl echa la vista atrás y expone mediante los hechos, punto por punto, qué clase de mujer fue en lo social, en lo personal, en lo sentimental y en lo profesional; pero nosotros, como lectores y gracias a “espacios”, “sombras” y “adjetivos”, podemos ver que fue muchas mujeres distintas en todos esos aspectos e, incluso, llegamos a dudar que algunas situaciones fueran tal y como ella las recuerda (algo que también nos da información, aunque sea indirecta).

También contemplamos cómo la madura Riefenstahl se recuerda cándida hasta niveles insospechados, pero a la vez nos narra cosas que reflejan una capacidad de cálculo más que notable; por otro lado, leemos una narración con tonos casuales y hasta ligeros en muchas ocasiones, mientras algunos eventos descritos tienen una trascendencia ominosa. Además, es un libro antes de la “desnazificación” y otro después (aunque, por instantes, las situaciones nos regresen al pasado).

Hay más circunstancias que refrendan mi teoría de que hay muchos libros en este, pero además de ese detalle (nada baladí), hay que señalar que su técnica es simple, está narrado con inocencia pero con ganas de protegerse, tiene un ritmo inestable, avanza a trompicones y que igual ofrece instantes de opereta que grandes momentos, sobre todo los relacionados con la historia del siglo XX, mientras ofrece muchísimos ejemplos de que lo ilegal y delictivo es muy distinto de lo reprochable y que, además, los baremos de lo irreprochable cambian con el tiempo y las circunstancias. Pero así parece que fue la protagonista: una mujer llena de energía y de voluntad (…) que supo jugar las cartas que le tocaron en cada mano de su fascinante vida).

Destacado. Para los que conozcan bien el periodo de ascenso al poder del NSDAP y el Reich, hay “perlitas” dispersas por todo el texto. Por no destripar las (¿ciertas?) sorpresas y solo por ofrecer algunos ejemplos, la conversación con Goebbels sobre la homosexualidad o la conversación telefónica con Udet el día de su “accidente”. Y sin conocer el periodo, hay “perlitas” de otras clases (por citar una, sus impresiones indirectas sobre la escritura de Sin novedad en el frente).

Potenciales Evocados. Momentos Speer (salvando las distancias como figura notable en el organigrama del régimen) porque, igual que en sus memorias, tiene explicaciones para todo (por peregrinas que sean) y consiguió no mirar hacia donde no debía siempre que lo necesitó (además, y a diferencia de Speer, creo que Leni Riefenstahl no fue pillada en ningún renuncio y, además, ganó infinidad de juicios por difamación); a ratos, parece que el libro no lo escribió ella sino Louisa May Alcott pero, otras veces, parece que lo escribió Danielle Steel, aunque hay momentos en que podría ser Forrest Gump su autor y, en otros, Ken Kesey; su propia vida parece un bergfilme, en muchos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin