martes, 22 de mayo de 2018

EL MISTERIO DE OLGA CHEJOVA. Antony Beevor



-Mucho misterio, sí, y alguno por encima del correspondiente a Olga.-


Género. Historia (pero diferente a lo que Beevor suele ofrecer, quedan avisados).


Portada del libro El misterio de Olga Chejova, de Antony Beevor
Edición en español (2012)
Lo que nos cuenta. El libro El misterio de Olga Chejova (publicación original: The Mistery of Olga Chekhova, 2004) es un acercamiento al ocaso de la Rusia imperial, al crecimiento de la URSS, a la Segunda Guerra Mundial y a algunos de sus protagonistas principales de la mano de la familia Knipper y la familia Chejov, con Olga Chejova como eje conductor (y sólo a ratos).


Mi opinión. Libro extraño, tanto por lo que propone como por quien lo firma, con más éxito a la hora de explicar situaciones supuestamente aledañas al asunto central (que podría parecer Olga Chejova pero no lo tengo tan claro) ya que describe eventos de la Guerra Civil Rusa o de la Revolución que han sido poco manidos hasta ahora (sobre todo, el relativo a las actividades de los artistas), que constantemente explica al lector las contradicciones de las fuentes (cuando las hay) y la falta de acceso a archivos que tal vez podrían confirmar ciertos puntos (si es que los hubiese), que pasa de la biografía al ensayo generalista localizado, que deja muchos interrogantes en el aire pero que, por desgracia, son de esos interrogantes que uno no tendría en la cabeza si no hubiese leído el libro ya que, sin la menor duda, no son de verdadera importancia en ninguno de los periodos históricos que vivió la protagonista (supuesta).


Destacado. Lo circunstancial, lo supuesto y lo sensato aunque no comprobable se dan la mano, pero Beevor no lo oculta. Raro en él. Raro, raro, raro.


Potenciales Evocados. Por momentos, una obra de Gordon Thomas, pero no porque esté llena de ficción (o “situaciones no contrastables) sino porque no termina de tener un eje concreto aunque lo parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin