Lo que nos cuenta. El libro Gladiador (publicación original: Gladiator: The Roman Fighter's [Unofficial] Manual, 2011), Manual (no oficial) del guerrero romano según el subtítulo, es una guía para que, todos aquellos que lean este libro en tiempos de Marco Aurelio, conozcan más lo que implica terminar siendo gladiador y anticipen todas las ventajas y maravillas que podrán disfrutar cuando lo sean. O si va usted a ser convertido en gladiador por la fuerza, que sepa lo que le espera. Y si alguien lo llegase a leer en el siglo XXI, una breve y a ratos humorística aproximación al gladiador romano, sus clases, equipamiento, organización, entrenamiento y formas de lucha.
Mi opinión. Monografía sobre el gladiador en Roma disfrazada de trabajo ligero pero escrita por todo un experto en la materia y en la propia Antigua Roma, plagada de datos al respecto, de buen ritmo aunque no demasiado ágil, que trabaja la veracidad más absoluta en función de los datos que tenemos hoy en día pero desde una aproximación desenfadada.
Destacado. El formato y la idea que le funcionaron tan bien en su libro anterior sobre la legión romana no funcionan ahora con la misma naturalidad y éxito.