lunes, 16 de junio de 2014

EFEMÉRIDES: 16 de junio de 2014



1589: Los barcos supervivientes (y las correspondientes tropas) de la Invencible Inglesa deben retirarse de Lisboa tras la durísima resistencia de las tropas estacionadas allí y la llegada de refuerzos. La flota de España saldrá en su persecución.



1815: Batalla de Quatre Bras, no muy lejos de Ligny, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre el parte del ejército francés y fuerzas británicas y holandesas al mando del Duque de Wellington, que aunque militarmente se puede considerar un empate provocó la retirada de las fuerzas de Wellington hacia el norte, hacia Waterloo.



1815: Batalla de Ligny, no muy lejos de Quatre Bras, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre otra parte del ejército francés al mando de Napoleón y el ejército prusiano al mando de Blücher, con victoria francesa con 11.000 bajas y retirada prusiana con 20.000 tras hundirse su centro plagado de soldados sin experiencia, pensando Napoleón que evitaba la posibilidad de los prusianos pudieran unirse a la otra fuerza enemiga al mando del Duque de Wellington, cosa que se demostró errada dos días después en Waterloo ya que Ney, el encargado de encargarse de los prusianos en retirada, ni lo conseguirá hoy ni lo conseguirá dos días después, por lo que esta será la última victoria de Napoleón en su carrera.



1896: Nacimiento de Murray Leinster (Norfolk, USA).



1937: Nacimiento de Erich Segal (Nueva York, USA).



1938: Nacimiento de Joyce Carol Oates (Lockport, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y dos días después de hacer lo mismo con Lituania, la URSS presenta un ultimátum a Letonia y Estonia para que permitan a sus tropas ocupar sus respectivos países. También deben aceptar.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas entran en Dijon. Pétain exige negociar el armisticio inmediato amenazando con renunciar. Reynaud pide a Gran Bretaña que les exima del compromiso de no firmar la paz por separado. El gobierno británico acepta con la condición de que la flota francesa “zarpase de inmediato en dirección a puertos británicos”. Los franceses no prometen hacerlo.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, uno de los ases de la aviación británica y héroe de la Batalla de Inglaterra, John Mungo Park, muere en combate sobre territorio francés.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el último buque alemán en aguas del Mar Negro abandona la zona, lo que provoca el aviso de las fuerzas soviéticas de la zona al Estado Mayor sobre la posible inminencia de un ataque. El almirante Kuznetsov autoriza que la armada soviética en el Báltico se ponga en estado de “Alerta 2”, que significaba que todos los buques estuviesen llenos de combustible y todas las tripulaciones a bordo en espera de órdenes.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial llega a la costa norteamericana de Florida un submarino de la Kriegsmarine con el segundo equipo de saboteadores de la Operación Pastorius.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y durante el desarrollo de la Operación Vigoroso, intento británico de llevar más suministros a Malta, los alemanes hunden el crucero británico Hermione y dañan tanto el destructor británico Hasty y el australiano Nestor que los propios aliados deben hundirlos.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los participantes en la Operación Antropoide son localizados en una iglesia de Praga y mueren durante el enfrentamiento que se libra al intentar ser capturados por las fuerzas alemanas. Habían sido traicionados por otro de ellos, Karel Curda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin