miércoles, 25 de junio de 2014

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO. Lewis Carroll



-Deliciosa carne de diván de psicoanálisis, pero sólo si se quiere, no se sienta obligado.-

Portada del libro Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll
Edición en español (1981)

Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro Alicia a través del espejo (publicación original: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There, 1871) y jugando con su gatito negro, Alicia descubre que puede atravesar el espejo que hay sobre la chimenea de la habitación, entrando a una versión alterada y fantástica de su propia realidad y de sus fantasías. Continuación, aunque se puedan leer de forma independiente, de Alicia en el país de las maravillas.


Mi opinión. Cuento para niños clásico que lleva cerca de siglo y medio haciendo disfrutar a los adultos por su representación onírico-surrealista de la realidad pero distinguible con facilidad cuando se acepta participar en el juego, que creó una escuela tan sólida y atractiva que perdura hasta hoy mismo, plagada de simbolismos y todavía en número mayor gracias al lector (compartidos o no), con herramientas narrativas casi inexistentes en su tiempo pero manejadas aquí con una soltura arrolladora, tan disparatado como racional, entretenido y un manjar para el niño que llevamos dentro.


Destacado. Otro filón de citas para Twitter.


Potenciales Evocados. Referente absoluto para muchos a partir de su publicación; técnicamente, mucho más elaborado que Alicia en el país de las maravillas y desde el punto de vista de la trama, más iniciático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin