lunes, 30 de junio de 2014

EFEMÉRIDES: 30 de junio de 2014



1520: En el seno de la Conquista de América los españoles al mando de Hernán Cortés junto a sus aliados locales, cercados en Tenochtitlan por los guerreros y habitantes mexicas de la población, tratan de escapar en silencio y al amparo de la noche, pero serán detectados y no todos podrán lograrlo esa Noche Triste. Pero los españoles (y sus diferentes aliados locales) volverán.

1733: En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, y tras un asedio de cuatro meses, fuerzas rusas  toman la ciudad de Danzig (Gdansk) frente a fuerzas polacas y francesas, despejando la zona de combatientes enemigos y controlando esa zona polaca durante el resto de la guerra.

1908: Nacimiento de Winston Graham (Manchester, Reino Unido).

1908: Enorme explosión en Siberia, en la región del río Tunguska, que arrasa más de dos mil kilómetros cuadrados de zona forestal y con una onda expansiva fortísima que llega hasta más de cuatrocientos kilómetros del lugar. Hoy en día el Evento Tunguska, como se conoce al fenómeno, se atribuye a la entrada de un fragmento de cometa en nuestra atmósfera que se destruye antes de impactar contra el suelo.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, otra parte de la Legión Checa tratando de llegar a su país termina peleando contra unidades del Ejército Rojo en la zona de Chita y se hacen con la ciudad de Irkutsk.

1921: En el seno de la Guerra del Rif, Diego Flomesta, el teniente de artillería del Ejército de España al que los rifeños dejaron vivo tras el ataque al monte Abarrán para que arreglase los cañones y les enseñase a usarlos, muere tras haberse negado a colaborar, a que le curasen las heridas y si quiera a comer.

1930: Nacimiento de Pierre Miquel (MontluÇon, Francia).

1934: En Alemania comienza la Noche de los Cuchillos Largos, también conocida como Operación Colibrí, en la que después de un par de días Hitler se habrá librado de elementos “incómodos” en su propio bando, entre los que destaca el jefe de las SA, rivales políticos y activistas en su contra. Se da el caso de asesinatos erróneos por equivocaciones entre homónimos que se “resolvieron” tiempo después con disculpas “sentidas”.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da instrucciones para que el ejército alemán se haga cargo de todas las obras de arte en territorios ocupados, tanto del estado como privadas, no para expropiarlas, sino como “un traslado para ponerlas a buen recaudo” (sí, en serio).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se crea el Comité de Operaciones Especiales en Gran Bretaña, el conocido SOE (Special Operations Executive) con la intención de organizar, controlar y ejecutar actividades subversivas en territorio enemigo y también en territorio neutral. Churchill, con una frase, resumió su lema y objetivo: “¡Prenda fuego a Europa!”.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Göring da orden a los comandantes de los grupos aéreos para que ataquen toda clase de objetivos de oportunidad en territorio británico de forma que comiencen a familiarizarse con la zona de cara a operaciones más ambiciosas en el futuro cercano.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y a orillas del Berézina en Borísov, el general Jacov Kreiser detiene con una división de infantería motorizada los embates de toda una división blindada alemana, y lo hace durante 48 horas. Kreiser, judío, será el primer condecorado como Héroe de la Unión Soviética de la guerra. Pero el río será atravesado en otra zona más al sur.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en costas egipcias, hundimiento del buque de guerra australiano Waterhen por Stukas alemanes, el primer buque militar de esa nacionalidad hundido en la guerra.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes han destruido durante todo el mes 124 mercantes aliados cerca de las costas norteamericanas con la ayuda de los submarinos de abastecimiento, pero estos comenzarán a ser la presa aliada guiados por los mensajes Enigma interceptados.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el VI Ejército alemán al mando de Paulus comienza su participación en la Operación Azul saliendo desde el Donets con el 2º ejército húngaro a su derecha y el 1º ejercito blindado a su izquierda. La resistencia es más fuerte de lo esperado, pero es vencida por lo pobre de las maniobras tácticas soviéticas.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania forma la primera unidad de operaciones aéreas equipada con el Messerschmitt Me 262, los primeros cazas a reacción de la Historia desplegados en combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin