jueves, 26 de junio de 2014

TIEMPO DE ODIO. Andrzej Sapkowski



Portada del libro Tiempo de odio, de Andrzej Sapkowski
Edición en español (2008)
-Cada vez menos sorprendente y más común.-



Lo que nos cuenta. En el libro Tiempo de odio (publicación original: Czas pogardy, 1995), Yennefer va rumbo a Thanedd para asistir a la reunión de hechiceros y Ciri la acompaña, aunque la idea es que se una a la escuela de hechiceras, pero Ciri tiene sus propios planes previos. Geralt obtiene información de una agencia de inteligencia un tanto peculiar. Los acontecimientos obligarán al brujo a tener que volver a dirigirle la palabra a la hechicera. Cuarto volumen de la saga de Geralt de Rivia.


Mi opinión. Trabajo que se aleja más y más de lo que tanto llamó la atención en un principio para ubicarse, de manera definitiva, en una fantasía medieval agradable y correcta pero no tan llamativa como antes por más que mantenga un estilo propio, característico e irrenunciable (que no son palabras menores refiriéndose al género), que en este volumen trata asuntos de importancia para la trama (que se complica más y más desvelando nuevos secretos) aunque no puede evitar una caída en el ritmo general por más que sucedan muchas cosas y frecuentemente muy deprisa, irregular a lo largo de sus páginas y en muchos sentidos, de personajes cada vez más complejos ellos mismos y en sus relaciones con los demás, y entretenido en general.


Destacado. En este volumen pensé en dejar la serie, pero no lo hice.


Potenciales Evocados. La mezcla de Rothfuss, los Strugatski de Qué difícil es ser dios y Abercrombie es cada vez más clara, ofreciendo algo más convencional pero con voz propia a pesar de todo.

4 comentarios:

  1. Eres consciente de que cuando este libro se escribió la saga de Rothfuss no existía, ¿verdad? Lo digo porque comentas que la mezcla de Rothfuss y los Strugatsky... es cada vez más clara en este libro/saga. Más bien me parece que será Rothfuss el que se inspiró en Sapkowsky, en caso de que lo que mencionas (el parecido entre ambos libros) sea tal y como dices, cosa con la que por cierto no estoy nada de acuerdo. Lo que has dicho es similar a estar escribiendo una reseña de la Comunidad del Anillo y poner en ella: "buen libro, pero parece clara la influencia que en el escritor tuvieron autores como G.R.R. Martin y Brandon Sanderson". Vamos, absurdo por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimado anónimo.

      Lo que yo escribo y lo que usted interpreta no tienen nada que ver, créame. Ni digo nada de inspiraciones ni de parecidos. Eso es algo de su propia cosecha. Repase y verá.

      En la sección "Potenciales Evocados" de cada reseña se indican cosas que, si el lector las conoce, podrían servir de pista para que los interesados se puedan hacer una idea de qué sensaciones le podría generar (o no) la correspondiente obra. Ni más ni menos.

      Todo lo demás es imaginación suya.

      Pero aquí la imaginación es bienvenida. Si siente que tiene algo que aportar, siga comentando.

      Eliminar
  2. Esta saga es anterior a Rothfuss, pero su publicación al inglés no tanto. No hay inspiración ni en uno ni en otro, pero como dice Olethros sí pueden despertar sensaciones evocadoras, y gracias en parte al buen trabajo de ambos traductores.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin