domingo, 15 de junio de 2014

DIARIO. Ana Frank



-Un simple diario, nada más, pero rodeado de unas circunstancias horribles.-


Género. Biografía (por tratar de ubicarlo en la pobre clasificación de este blog).

Portada del libro Diario, de Ana Frank
Edición en español (2006)

Lo que nos cuenta. El libro Diario (publicación original: Het Achterhuis. Dagboekbrieven 14 juni 1942 - 1 augustus 1944, 1947) es del diario personal de una niña holandesa llamada Ana Frank que, al ser judía a comienzos de los años cuarenta en la Holanda ocupada, tiene que alternar datos de su día y entorno con las implicaciones sobre ambos del dominio de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Versión C, para los que sepan de lo que estoy hablando, del diario de Ana Frank.


Mi opinión. Diario de una niña que trata, junto a su familia y otras personas, de evitar ser deportada a un destino incierto (pero terrible para lo que se sabía en aquellos tiempos, horrible y despiadado para lo que sabemos ahora) escondiéndose durante dos años de las autoridades y de sus conciudadanos colaboracionistas, maravillosos, cotidiano e intrascendente dentro de un marco general tan peligroso como inhumano, que habla de las pequeñas y grandes cosas que le suceden a la protagonista mientras el lector debe intuir otras tantas a raíz de ellas, sencillo y potente a la vez porque es sencillo en lo técnico pero muy potente desde lo humano.


Destacado. Sus implicaciones.
 
Potenciales Evocados. Dentro de su singularidad, que le permite calificaciones aparte, podríamos tratar de situar al potencial lector indicándole que podría ser el hermano pequeño en alcance y mayor en longitud de los testimonios de El libro negro de Grossman y Ehrenburg, pero sin que el narrador ni sepa cómo termina todo ni sin que mire hacia atrás.

2 comentarios:

  1. Buen Olethros (como decían los romanos): Acertadísima reseña sobre esta pequeña gran joya. Lo leí hace unos años, una mañana de invierno en una biblioteca pública y me llegó al corazón. Creo que su mayor virtud radica principalmente en su sencillez y en en esa manera infantil de narrar un horror que apenas si se intuye porque se susurra en voz baja. Saludos, amigo. Benjamín

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, Benjamín. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin