-Suponiendo razones y narrando eventos.-
Género. Novela histórica.
Lo que nos cuenta. En el libro Escipión, El Africano (publicación original: Scipio Africanus. The Man Who Defeated Hannibal, 1998), Publio Cornelio Escipión y su hermano Lucio afrontan las acusaciones del Senado
de Roma. La gloria que trajo Escipión a la Antigua Roma parece olvidada y, con
Catón a la cabeza, muchos buscan ahora terminar con el liderazgo de El Africano
y hasta borrar la leyenda de sus éxitos tiñéndolos de sospecha siempre y de delito
cuando se puede. Escipión echa la vista atrás y dicta a su secretario Bostar,
quien tan bien conoció a Aníbal, sus recuerdos de juventud comenzando por los momentos
que iniciaron la forja de su figura legendaria, cuando las hostilidades de la
Segunda Guerra Púnica se desarrollan de forma muy desfavorable a Roma y Aníbal
acababa con un ejército romano tras otro. Pero Bostar también tiene cosas que
contar, tanto propias como de su amo, en incluso sobre la vida en la propia
Roma. Segundo libro de la Trilogía de Cartago, pero independiente
del primero.
Mi opinión. Novela a dos voces en primera persona y
con diferente línea temporal, por momentos no consecutivos e incluso simultáneos, que tratan de complementarse entre sí para entregar al lector un cuadro del
protagonista, Escipión El Africano, pero también de su tiempo y circunstancias,
con diferente éxito según temas, que inventa un perfil psicológico del líder
romano adecuado para lo que nos quiere contar el autor, aunque en ocasiones
pueda ser contradictorio (pero de eso estamos hechos los seres humanos, ¿no?) e
incluso inocente (que no es lo mismo que no culpable), que si bien no tiene
sobrepeso estricto sí que hay situaciones de dudosa pertinencia
en su trama (o al menos narran cosas que tal vez distraigan del
supuesto objetivo principal), ejecutada con solvencia técnica dentro de lo ambicioso de su propuesta narrativa, llena de pequeños detalles significativos, de
personajes principales muy complejos a diferencia de los secundarios, interesante
por su manejo de las circunstancias que llevaron a Escipión a ser el héroe
caído en desgracia e incluso todavía más por las reflexiones del mismo al
respecto, pero no es una novela histórica “de romanos” al uso, quedan avisados,
estimados lectores.
Destacado. El tono general, oscuro, cargado,
crepuscular, triste y posicionado con claridad.
Potenciales Evocados. Varios conceptos de Santiago Posteguillo sobre
temas comunes, pero con una dirección diferente y ecos más agrios; algo del
estilo técnico de Allan Massie en Marco Antonio, el triunviro, pero diciendo mucho
menos del protagonista mediante una segunda voz y más de situaciones y datos
complementarios; una descripción indirecta de la figura principal menos dispersa,
por cierto y generalizando, que la de Tigo en el Aníbal de Gisbert Haefs.