-Excepto algún
caso concreto, curiosidades sin brillo propio.-
Edición en español (1985) |
Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro Lo mejor de Fantasy & Science Fiction III (publicación original:
The Best from Fantasy and Science Fiction: 20th Series, 1973) es una antología
de trabajos cortos, previamente publicados en la revista The Magazine of
Fantasy & Science Fiction. Este volumen, el último de la serie en español,
es complementado por los dos primeros, cuyas reseñas usted podrá ver aquí y aquí dentro de unos meses.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- El Pájaro de la
Muerte (Harlan Ellison, 1973): novela corta que mezcla el surrealismo
fantástico y la ciencia ficción con la tradición religiosa occidental en un
viaje alucinógeno (pero comprensible por completo dentro de su “complejidad”)
marcado por sus formas New Wave (con
todos los tics que corresponden), de atmósfera potente pero impacto final que
irá por barrios (o, dicho de otra manera, dependerá del lector).
- Así nos
traiciona el amor (Phyllis MacLennan, 1972): Alex Barhold, biólogo, queda a
solas en un planeta no explorado, Deirdre, con la misión de analizar sus formas
de vida, pero las cosas se complican cuando la nave que debe recogerlo no
contesta ninguna señal. Horror psicológico bastante logrado en decorados de
ciencia ficción y, además, con muchas sensibilidades a lo largo de sus páginas.
- La feria de los
animales (Alfred Bester, 1972): Una mezcla de Rebelión en la granja y La colina de Watership con reflejos sociopolíticos que, si bien es interesante, es más
que posible que se haya alargado en su trama sin verdadera necesidad.
- ¿Es el fin del
mundo? (Wilma Shore, 1972): psicodrama doméstico en vísperas del fin del mundo (o algo parecido...),
logrado de manera indirecta (porque, de frente, no parece gran cosa) mediante
todo lo que sugiere, como si fuera Shirley Jackson más actualizada (en lo sociopolítico, quiero decir).
- El oso del nudo
en la cola (Compton Newby Crook, 1971): firmado con su seudónimo más habitual,
Stephen Tall, es un trabajo casi pulp lleno de emociones de catálogo,
tecnología de baratillo, sorpresas cotidianas y criaturas de goma, muy alargado
y sin un objetivo claro en su trama (ni una técnica narrativa que lo justifique
como relato “de viaje”).
- Ligue (B. L. Keller, 1971): una protagonista en órbita de la Plaster Caster (eso sitúa muy
bien, de verdad) y el otro en la de Fausto, medio New Wave medio psicodelia, en
un relato fantástico con mucha más mala intención de lo que podría parecer en
un principio. Conocido como El ligue en otras ediciones, también hemos hablado del texto aquí.
- El problema del
dolor (Poul Anderson, 1973): trabajo con varios conceptos en común con El
Pájaro de la Muerte pero mucho más directo en su trama, que nos ofrece la
visión alienígena de conceptos muy arraigados en la religión y filosofía
occidentales.
- Tarde o
temprano o nunca jamás (Gary Jennings, 1972): relato largo que, sin duda, no es
ciencia ficción y, sin mucha duda, tampoco es “fantástico”, rara avis de
particular sentido del humor y que forma parte de una serie de varias narraciones (de hecho
es la primera) con el mismo protagonista, el más que torpe misionero Crispin
Mobey que se desplaza hasta Australia para convertir a una tribu de aborígenes
y las cosas se desmadran bastante.