Edición en español (1976) |
-Normalito y
menos, en general.-
Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro Umbral cósmico (publicación original: Stellar 1, 1974) es una
antología de relatos de ciencia ficción (dos menos en la versión en español que en la original) seleccionados
por Judy-Lynn del Rey que nos permitirán conocer, entre otros, ciertos
problemas con la pesca, las consecuencias de dos desplazamientos temporales de
naturaleza muy diferente o la influencia de una reliquia de las guerras de
otros tiempos sobre un imperio.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- El cilindro del
vivero de abedules (Clifford D. Simak, 1974): relato con máquina del tiempo con origen extraterrestre, teoría (es un
decir…) sobre los viajes en el tiempo y narrativa lenta con estilismos muy del
gusto de otros tiempos (o, para ser más precisos, adaptados a los ritmos de otras épocas).
- Reincidencia
sospechosa (Larry Niven, 1974): tonos del Niven más habitual en la época (socarronería
seria) para aproximarse, igual que el trabajo anterior, a los viajes en el tiempo pero con más interés, en esta ocasión, en incidir en las paradojas.
- Entre dos
galaxias (Robert Silverberg, 1974): dos líneas de trama conectadas para hablar
de las diferencias y la evolución social en un texto bien narrado pero sin
demasiado punch de género.
- El milagro de
los peces (Alan Dean Foster, 1973): relato que es ciencia ficción porque lo
dice la responsable de la antología con su selección ya que, por más que transcurra en un lugar “distinto”,
es más un trabajo sobre la influencia externa sobre el medio y las
consecuencias de esa influencia.
- La peonza del
tiempo (Vernor Vinge, 1974): trabajo que, disfrazado, nos habla de la ambición,
el poder y la venganza (diría que, además, desde perspectivas sociopolíticas de
su tiempo ocultas por ahí), narrado con fuerza y ritmo aunque el lector (al
menos este lector) tarde en situarse.
- Mr. Hamadriada
(R. A. Lafferty, 1974): relato que trata de… bueno, como es Lafferty, es
discutible que trate de algo en concreto y no sea un “simbolismo surrealista”…
los tiempos de una raza que terminaron y los de otra que comienzan mientras
pedazos de tierra de desplazan por el mar… o algo así…
- Twig (Gordon R. Dickson, 1974): el texto más logrado de la antología, a ojos de este lector,
que nos habla de intolerancia, rechazo y violencia ignorante con la excusa de
una muchachita criada por una especie alienígena de naturaleza vegetal.