-La historia la
escriben los vencedores, como pasó en la Tierra Media según cree este autor.-
Edición en español (2008) |
Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta.
En el libro El último anillo (publicación original: Последний кольценосец, 1999), un
experimentado explorador orco (perdón, orocueno) y un médico herido escapan de
la derrota de su ejército y de las patrullas elfas mientras caminan por Mordor
(perdón, Umbror). Y es que La guerra del anillo ha concluido y Mor… Umbror, un
país tranquilo, amante de la tecnología y de la ciencia, ha sido derrotado,
junto a su aliado Isengard (perdón, Fuerteferro) por una coalición de las
naciones del oeste, con el apoyo de los elfos (u orquestada por ellos…) y del
Consejo Blanco, con Gandalf (perdón, Gandrelf) a la cabeza y con interés en
eliminar todo rastro de tecnología y que el conocimiento mágico, lo tradicional, sea lo que
impere en toda la Tierra Me… perdón, Midgard.
Mi opinión.
Novela escrita desde el concepto Vae
Victis que, cuando la leí, me sorprendió que se hubiera podido publicar sin
que los herederos de los derechos de Tolkien pusieran la voz en el cielo y los
abogados a trabajar aunque, hace poco, he sabido que no se tradujo al inglés
por una década debido a esa situación y que, cuando se tradujo bajo licencias
no comerciales, ha seguido teniendo ciertos problemas.
Trabajo con un
inicio muy prometedor, cínico, mordaz, gracioso desde lo trágico de la
situación, con unos sosías de los personajes de Tolkien deformados (pero con
sentido dentro de lo que ofrece Yeskov) y con ecos de la historia de
finales de nuestro siglo XIX y primera mitad del XX, casi fascinante por
momentos, pero que luego se convierte en una trama deslavazada, aburrida, sin
nada especial en su propuesta de fantasía "revisionista" más que un tonito socarrón que, con el tiempo, comienza a cansar
(o, al menos, cansó a este lector) y que no trata de recuperar lo exitoso de la
propuesta al comienzo hasta el mismísimo final pero, entonces, ya es muy tarde
(por lo menos fue muy tarde para mí).
Destacado. Tanto
la personalidad de Aragorn (perdón, Altagorn) y la versión tan especial
(realista, malsana y fascinante) del personaje que se ofrece en la novela, como
lo que pudo haber sido el libro (y no fue) si todo el texto hubiera sido como
el principio y el final.
Potenciales Evocados. Al comienzo, durante varios capítulos, y al final, la
versión de El señor de los anillos (y su continuación, también) escrita por Max Brooks, pero no así todo el
libro (por desgracia).