miércoles, 31 de diciembre de 2014

H. John Serrano



Portada del libro H, de John Serrano-Al borde de la autodestrucción narrativa.-


Género. Relato.


Lo que nos cuenta. En el libro H (publicación original: 2014), Simon Hayes, más conocido profesionalmente como H, es un deforme veterano de guerra, malvado y práctico asesino profesional sumergido en su delirio pedófilo que tras una temporada sin trabajos es contactado por un millonario para que se encargue de los individuos que hicieron daño a su hijita Anna. Primer volumen de la serie Cicatrices horribles.


Mi opinión. Curioso trabajo cuyos contenidos terminan por dañar a su narración ya que su profusión de detalles sexuales desagradables y delictivos terminan por enmascarar con su efecto halo una forma de escribir contemporánea, urbana y atractiva, aunque sin alardes, desde una obvias raíces noir, muy rápida de leer (si no es alejado del relato por buena parte de lo que nos cuenta, que habrá quien sufra ese rechazo y lo puedo entender a la perfección, quedan avisados), que practica la variación sostenida de obviedades relativas al bajo vientre hasta más allá de la saciedad, con un protagonista interesante desde lo malsano, del que sabemos qué hace pero no porqué en realidad (aunque algunas cosas en esta vida no tienen ninguna razón; son y nada más), secundarios comparsas y una trama sencilla pero desplegada al servicio de la atmósfera y de los eventos que el autor nos quiere contar con la intención de incomodarnos, lo cual consigue.


Destacado. Cómo la profusión de enfermiza sexualidad termina insensibilizando por lo excesivo. Si se hubiese sido menos literal y gráfico, dejando al lector que imagine lo peor, la potencia hubiese sido mayor.


Potenciales Evocados. La teórica némesis de Burke y la antítesis de Vachss; momentos Humbert Humbert pero enfermizos, chapoteantes y desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin