domingo, 7 de diciembre de 2014

GRANDES INSURRECCIONES. COLOMBIA PREHISPÁNICA, CONQUISTA Y COLONIA. Rafael Méndez Bernal



Portada del libro Grandes insurrecciones. Colombia prehispánica, conquista y colonia, de Rafael Méndez Bernal-Singularmente interesante, aunque hay peros.-


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro Grandes insurrecciones. Colombia prehispánica, conquista y colonia (publicación original: 2000) es un trabajo que ofrece un repaso a un grupo representativo de fenómenos de insurrección contra el orden establecido de diferente tipo y razones, con el territorio que ahora se conoce como República de Colombia como espacio común (aunque con alcance mayor en algún caso concreto por sus potenciales implicaciones) y repartidos en periodos que van desde la América precolombina hasta algunos años antes de la independencia del país frente al dominio de España.


Mi opinión. Atractiva idea de partida en un trabajo que después no narra sus contenidos con especial fluidez ni pluma florida para sostenerse solo en sus propios contenidos, que a veces orienta las conclusiones indirectas que se pueden extraer de los hechos de forma sutil y posicionada aunque no escandalosa en ningún caso, que resulta muy clarificador sobre usos y costumbres que todavía se mantienen en la zona y que tienen que ver con exigencias grupales que, a la vez, no siempre se quieren conceder a “el otro”, con órdenes de magnitud y valor social descendientes y muchas veces excluyentes, con la equiparación inconsciente de razas y cultura(s) y con muchas otras cosas más.


Destacado. Interesante en lo temático para los más aficionados a la historia, en concreto a la de Colombia, pero sugiriendo (sólo sugiriendo) la posibilidad de encontrar paralelismos con situaciones contemporáneas.


Potenciales Evocados. Como este libro yo no he tenido la posibilidad de leerme otro, ya que se limita a una clase muy concreta de hechos en un tiempo y espacio bien delimitados, por lo que me perdonarán que no pueda en esta ocasión jugar a los parecidos razonables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin