lunes, 15 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: 15 de diciembre de 2014



533: Batalla de Tricameron entre un gran ejército vándalo que quería conjurar de una vez por todas la amenaza sobre su dominio de territorios en el norte de África y un ejército más pequeño del Imperio Bizantino que quería hacerse con esos territorios, que una vez fueron del Imperio Romano de Occidente, con victoria inesperada de los bizantinos que termina con la presencia vándala en la zona y simultáneamente les ofrece un buen trampolín para tratar de tomar otras zonas de su interés.

1745: En el seno de la Guerra de Sucesión Austriaca, Batalla de Kesselsdorf entre fuerzas prusianas de unos 30.000 hombres y fuerzas aliadas de Austria y Sajonia de un tamaño parecido, que tras dos horas de combate ofrece la victoria prusiana con 5.000 bajas frente a las 10.000 de los aliados. Se da la circunstancia de que la infantería prusiana ha avanzado frontalmente contra las posiciones aliadas bajo intenso fuego artillero y, aunque con pérdidas, logra su objetivo, lo que convence a la oficialidad prusiana de que su infantería es capaz de resistir fuegos artilleros durante ataques frontales. Dicha creencia demostrará ser equivocada en lo sucesivo, para desgracia del soldado de infantería prusiano, pero tomará tiempo que los oficiales prusianos reconozcan su error.

1834: En el seno de la Primera Guerra Carlista, Batalla de Arquijas entre tropas carlistas e isabelinas, con empate técnico que no cambia la situación política ni la militar en la zona.

1899: En el seno de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, Batalla de Colenso entre fuerzas del Reino Unido que trataban de despejar la ruta hacia Ladysmith y los Boers atrincherados en el río Tugela, con victoria aplastante de los Boers que remató una muy mala semana para el Reino Unido pero que sólo supuso un leve retraso en el avance británicos (y un cambio en el mando de sus tropas).

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el general Falkenhayn informa al káiser de sus planes en Verdún, que consistían en socavar el deseo de lucha francés o tomar la zona o causar tantas víctimas francesas en su defensa que el desgaste sea insostenible.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva francesa de grandes proporciones en al área de Verdún, haciendo retroceder a los alemanes a las posiciones que ocupaban nueve meses antes y capturando a nueve mil prisioneros.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, firma de los acuerdos preliminares de Brest-Litovsk entre el nuevo gobierno bolchevique de Rusia y las Potencias Centrales. El alto el fuego es absoluto en el frente oriental  gracias a este armisticio provisional y Rusia abandona la Gran Guerra mientras comienza la desmovilización militar. Unos días después empezarán en el mismo lugar las negociaciones sobre las condiciones de paz, que durarán cerca de tres meses y resultarán muy accidentadas.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y ante la progresión de los ataques soviéticos, Von Leeb solicita permiso para una retirada general. Hitler se niega para evitar “gravísimas consecuencias”.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, diferentes unidades norteamericanas desplegadas en el bosque de las Ardenas informan de movimientos en las líneas alemanas y de abundante sonido de motores. Sus informes caerán en saco roto

1947: Fallecimiento de Arthur Machen, seudónimo de Arthur Llewellyn Jones (Beaconsfield, Reino Unido).

1955: Fallecimiento de Horace McCoy (Los Ángeles, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin