lunes, 29 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: 29 de diciembre de 2014



1503: En el seno de la guerra entre España y Francia por el control militar y político de buena parte de Italia, finalización de la Batalla del Garellano entre fuerzas francesas y fuerzas españoles inferiores en número pero al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que tras el ataque sorpresa del día anterior consigue envolver a las fuerzas francesas en retirada causándoles muchas bajas y venciendo de forma tan contundente que los supervivientes se rendirán al día siguiente. Los franceses prácticamente no tienen ya nada que hacer en esa zona y su monarca buscará un acuerdo con España.


1839: En el seno de la Guerra Grande, Batalla de Cagancha entre un contingente aliado de fuerzas coloradas uruguayas y unitarias argentinas que se enfrentó a un fuerzas confederadas argentinas con contingentes aliados de las provincias independientes y de fuerzas blancas uruguayas, con derrota de estas últimas con muchas bajas en el bando ganador y que detuvo el avance confederado.


1890: En Wounded Knee, tropas estadounidenses rodean un campamento de indios lakota para proceder a su desarme, cuando por razones en discusión suena un disparo que es interpretado como un ataque indio y comienzan los combates. Cuando terminan, entre 150 y 300 indios estarán muertos, incluyendo a mujeres y niños, junto a 25 soldados, más cerca de un centenar de heridos.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el gobierno francés cede a perpetuidad los terrenos en los que estaban los cementerios de guerra británicos al pueblo de Gran Bretaña. Hoy en día siguen ahí y son más de 2.000, de diferentes tamaños.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt pronuncia el famoso discurso en el que dice que los USA deben “de ser el arsenal de la democracia”.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, infantes de marina soviéticos atacan un hospital de campaña alemán en Crimea, matando a médicos y heridos. Dentro de lo horrible de la situación, en realidad no era más que un reflejo de lo que estaba pasando todos los días en el Ostfront, donde había vehículos con una cruz roja en el costado y una ametralladora en el techo, por lo que casi nadie en ninguno de los dos bandos pensaba que cualquier edificio o vehículo con una cruz roja pintada fuese un blanco no legítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin