miércoles, 24 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: 24 de diciembre de 2014



1500: Tras mes y medio de asedio duro y plagado de combates, una fuerza hispano-veneciana al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, toma el Castillo de San Jorge y por tanto toda la isla de Cefalonia a los turcos. Cabe destacar la isla fue conquistada al Imperio Otomano por los venecianos 18 años antes, pero se la devolvieron aunque mantenían su feudo sobre ella mediante la recepción de tributo turco. Los venecianos la mantendrán en su poder hasta la desaparición de su república, varios siglos después.



1800: Atentado fallido contra Napoleón con carreta-bomba al paso de su carruaje pero que mató a doce personas e hirió a casi treinta, además de producir considerables daños materiales. Se culpa a los jacobinos y habrá una ola importante de detenciones e incluso deportaciones, llegando a producirse ejecuciones.



1910: Nacimiento de Fritz Leiber (Chicago, USA).



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, en Ypres y tras los durísimos combates en condiciones muy difíciles por el barro, el frío y la lluvia, comienzan casos de confraternización entre los soldados de ambos lados del frente, decidiendo algunos soldados, por su cuenta y riesgo, que se hiciesen altos al fuego para localizar y enterrar a los muertos durante las hostilidades de los días anteriores, documentándose casos entre tropas alemanas, británicas, francesas y belgas. Se llega a patear un balón de fútbol. A los pocos minutos la oficialidad va deteniendo esa confraternización mediante órdenes y, aunque poco a poco, los hombres van volviendo a sus posiciones de combate; durante el resto de ese día apenas habrá ningún disparo en la zona.



1927: Nacimiento de Mary Higgins Clark (Nueva York, USA).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, MacArthur abandona Manila camino de Corregidor y se declara la localidad como ciudad abierta. Igualmente, es bombardeada por Japón.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en los Países Bálticos bajo ocupación alemana, se considera que los gitanos son portadores de enfermedades, “sobre todo el tifus”, y son “elementos inestables”, por lo que el gobernador civil alemán resuelve que “reciban el mismo trato que los judíos”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en Hola, Polonia, unos cien mil soldados soviéticos prisioneros son trasladados a un campo abierto, rodeados por vigilantes armados y no se les da comida ni ropa de abrigo. En pocos días no quedaba ninguno.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin de la Operación Tormenta de Invierno al retirarse las tropas de Hoth ante la superioridad de las fuerzas soviéticas, sin lograr su objetivo de ofrecer una salida al Sexto Ejército alemán cercado en Stalingrado.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el almirante Darlan es asesinado en Argel por un estudiante francés. A pesar de la tristeza, varios responsables aliados consideran en privado que ese hecho facilitaba muchas cosas y “evitaba bochornos”, aunque creo algunos problemas nuevos.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer bombardeo registrado de la Historia mediante bombarderos a reacción, los Arado 234B, sobre objetivos en Bélgica.



1946: Nacimiento de Erik Van Lustbader (Nueva York, USA).



1973: Nacimiento de Stephenie Meyer (Hartford, USA).



2008: Fallecimiento de Harold Pinter (Londres, Reino Unido).



2043: El Papa Alejandro VII recibe un mensaje anónimo poco amistoso, aunque un Investigador Interno del Vaticano, tras una revisión de seguridad, lo considera poco más que un intento de insulto de un “joven y descerebrado” (Alt 47, de Greg Bear).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin