sábado, 13 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: 13 de diciembre de 2014



1577: Parte de Plymouth, Inglaterra, una pequeña flota de cinco barcos al mando de Francis Drake. Además de tratar de repetir la hazaña de Magallanes y comenzar el comercio directo de especias para su país, tenía la orden directa de la reina Isabel de saquear los barcos que iban y venían de España y Portugal. Su viaje será muy productivo en todos los sentidos.



1862: En el seno de la Guerra Civil Americana y tras pasarse dos días cruzando el Rapphannock bajo el hostigamiento del enemigo, las fuerzas de la Unión atacan las posiciones confederadas en lo que se conoce como Batalla de Fredericksburg, sin poder superarlas y teniendo que retirarse en los días siguientes dejando la victoria en manos del Sur y dejando también unas 20.000 bajas en el campo de batalla.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Joffre es destituido de su puesto al frente del ejército francés. A pesar de haber conseguido detener a los alemanes cuando parecía imposible y de haberlos hecho retroceder incluso, paga el pecado de no haber ganado la guerra a pesar de las enormes bajas generadas en sus operaciones. Su sustituto será el general Robert Nivelle.



1937: En el seno de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y tras cuatro días de combates por la ciudad, las tropas de Japón entran en Nankín ante la retirada de las tropas chinas que consiguen escapar (que no fueron todas) y comienza un periodo de atrocidades y crímenes de guerra en la población que durará unas seis semanas, incluyendo violaciones, asesinatos, torturas y matanzas varias. Los datos son contradictorios según bandos, pero se calcula que la cifra de víctimas oscila entre las 100.000 y las 300.000. Los testimonios de participantes y victimas supervivientes son realmente aterradores y hablan de ejecuciones arbitrarias a bayonetazos, fusilamiento de niños, decapitaciones, inmersiones en agua hirviendo, atropello mediante tanques, violaciones de niñas y ancianas y prisioneros quemados vivos, entre otras atrocidades. Para tratar de señalar el ambiente en la ciudad, habría que destacar el caso de dos oficiales japoneses que competían por ser el primero en decapitar con su katana a cien personas. Al parecer ambos superaron el objetivo, pero no quedó claro quién fue el primero, por lo que comenzaron otra competición con 150 personas como objetivo.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado de bolsillo Graf Spee es localizado en el Atlántico sur tras destruir tres mercantes británicos en cinco días y es atacado por los cruceros británicos Achilles, Ajax y Exeter, que lo dañan gravemente con bastantes daños propios aunque el buque alemán consigue escapar hacia aguas territoriales uruguayas. Al día siguiente se unirá al grupo el crucero pesado Cumberland en espera de una salida del barco alemán del puerto de Montevideo.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler firma la Directriz Número 20, por la que ponía en marcha la Operación Marita, el reforzamiento de las tropas alemanas en Rumanía para una ocupación del norte de Grecia y de las bases británicas en las islas griegas.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en el Mediterraneo, combates navales de tres destructores británicos y uno holandés que atacan y hunden a los cruceros rápidos italianos  Alberico da Barbiano y Alberto di Guissano. Algo más lejos, el submarino británico Urge daña gravemente al acorazado Vittorio Veneto. Ambos ataques dañan las líneas de suministros del Eje hacia el norte de África.

                                                  

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras tomar los japoneses la localidad de Alor Star en Malasia, el comandante británico sij Mohan Singh acepta dirigir a soldados indios, birmanos y tailandeses que no quieren volver a ser dominados por potencias europeas, bajo la máxima “Asia para los asiáticos”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Tormenta de Invierno, intento alemán liderado por Erich von Manstein de romper el cerco soviético sobre Stalingrado para liberar al atrapado Sexto Ejército. Durante dos días parece que se podrá conseguir su objetivo.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los británicos vuelven a poder descifrar las claves Enigma de los submarinos alemanes tras casi un año de no poder hacerlo. Ese mismo mes se reducirán a la mitad los barcos aliados torpedeados y, al mes siguiente, a un tercio.



1954: Nacimiento de Emma Bull (USA).



1983: Fallecimiento de Mary Renault (Ciudad del Cabo, Sudáfrica).



2011: Fallecimiento de Russell Hoban (Londres, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin