viernes, 6 de septiembre de 2013

CÁNTICO POR LEIBOWITZ. Walter M. Miller

Portada del libro Cántico por Leibowitz, de Walter M. Miller
Edición en español (1992)

-Trabajando el género con estilo y formas poco habituales en su tiempo.-

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Cántico por Leibowitz (publicación original: A Canticle for Leibowitz1959), el hermano Francis Gerard, durante su solitaria vigilia vocacional de Cuaresma a cierta distancia del monasterio de la Orden Albertiana de Leibowitz situado en lo que una vez fue Utah, tiene un peculiar encuentro con un extraño peregrino que le permitirá hallar un antigua cueva subterránea denominada “Refugio Supervivencia Fallout”, un nombre que no termina de entender por completo pero que, por su formación religiosa, evoca en él demonios y apocalipsis de la ya lejana época del Diluvio de Fuego, y en cuyo interior encuentra lo que parecen ser reliquias manuscritas del beato Leibowitz que, tal vez, podrían usarse para impulsar su canonización. Publicada parcialmente por entregas en 1959 y como novela completa en 1960, también conocida como Cántico a San Leibowitz en algunas ediciones.

Mi opinión. Sencilla y logradísima obra, que ha envejecido muy bien, que puede generar sensaciones uróboros desde nuestro medievo histórico y desde su sociedad posapocalíptica en desarrollo durante bastantes siglos, pero que también puede generar debate e incluso desapego en algunos lectores por su posicionamiento en la lucha entre religión y ciencia si no son capaces de recordar que es una novela de ciencia ficción aunque trasciende al género (y que además juega muy bien con ambos conceptos hasta el mismísimo final, dejando en el aire qué glorificaba y sobre qué ironizaba), de ritmo lento sin regularidad, pero muy adecuado para lo que nos quiere contar, que localiza muy bien al lector en la propuesta, en la que suceden muchas cosas, pero hay poca “acción”, narrada en tercera persona omnisciente y con pocos personajes principales y sí muchos secundarios, con pasajes muy potentes desde el punto de vista descriptivo y reflexivo, pero no así toda la narración, y que aviso que no es para todos los paladares lectores.

Destacado. Que, aunque la temática era recurrente en su tiempo, el manejo del asunto por parte del autor resultó muy diferente al habitual.

Potenciales evocados. Momentos Fundación por el tratamiento de la religión como herramienta política, alternados con otros que podrían explicar cómo se acabó corrompiendo la religión que llevó a ¡Hágasela oscuridad!, y otros que recuerdan a conceptos de De cómo losirlandeses salvaron la civilización llevados a otro género.

Linkwithin